Vega Inclán y las Casas Museo: un concepto inédito del turismo cultural en la España de Alfonso XIII

Autores/as

  • Soledad Pérez Mateo Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.42.19
Palabras clave: Vega Inclán; casa museo; recreación; museografía contextual; turismo

Resumen

Este trabajo analiza, en el contexto de la España Alfonsina, la figura de Vega Inclán como museólogo visionario que introduce una tipología museística antes desconocida en España, la casa museo, instaurando una museografía contextual que ya era habitual en el mundo anglosajón. La creación de las casas museo a través de sus proyectos de la Casa y Museo del Greco en Toledo, la Casa de Cervantes en Valladolid y el Museo Romántico de Madrid, se justifica, en estrecha relación con el pensamiento institucionista, por la necesidad de construir una identidad nacional y el deseo de honrar a unos nuevos héroes que deberían ser conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello recurre a la recreación de unos espacios domésticos enfatizando el valor del contexto al integrar el inmueble y el entorno, poniendo en estrecha relación la museología y el turismo a través del turismo experiencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMARCHA M.E; MARTÍNEZ BURGOS, P. y SAINZ, E. (Coords.) (2016): El Greco en su IV Centenario. Patrimonio Hispánico y diálogo intercultural. Castilla- La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ÁLVAREZ LOPERA, J.A. (1987): “Coleccionismo, intervención estatal y mecenazgo en España (1900-1936)”, Fragmentos. Revista de Arte, nº 11, pp. 33-47.

ÁLVAREZ LOPERA, J.A. (2008): “El Greco y sus obras entre dos exposiciones (1902-1909)”, en El Greco, Toledo 1900. Madrid, Ministerio de Cultura, Caja Castilla-La Mancha, pp. 117- 139.

BANN, S. (1984): The Clothing of Clio. A study on the representation of history in nineteenth-century Britain and France. Cambridge, Cambridge UP.

BERGERON, Y. (2012): “¿Museos a la deriva o continentes a la deriva: consecuencias de la crisis financiera para los museos de América del Norte”, en Museos y turismo: expectativas y realidades. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 61-83.

BERNALDO DE QUIRÓS, C. (1918): “Sobre el aprovechamiento del Paular”, Peñalara. Revista mensual de alpinismo, nº 59, p. 309.

BURKE, P. (2006): ¿Qué es la historia cultural?. Barcelona, Paidós.

BUSHNELL, H. (1864): “The Age of Homespun”, en Work and Play; or Literary Varieties. New York, Charles Scribner, pp. 374-408.

CABANILLAS GARCÍA, M. (2012): “Introducción a la Comisaría Regia de turismo. La figura del Marqués de la Vega-Inclán como Comisario Regio”. Disponible en http://www.mecd.gob.es/mromanticismo/dms/museos/mromanticismo/actividades/exposiciones/historico/2014/articulo-comisaria-regia.pdf [consulta 08/02/2017].

CABALLERO GARCÍA, L. y LAVÍN BERDONCES, A.C. (2007): “Una exposición comunicativa para un museo de arte: El proyecto de exposición permanente del Museo del Greco”, Museos.es. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, nº 3, pp. 64-83.

CAMARASA, S. (1927): El turismo en Toledo: estudio premiado. Toledo, Estudio Tipográfico de A. Medina.

CODDING, M.A. (2000): “The Soul of Spain in a Museum: Archer Milton Huntington’s Vision of The Hispanic Society of America”, en The Hispanic Society of America: Tesoros. Nueva York, The Hispanic Society of America, pp. 15-37.

CHOAY, F. (1992): L ́Allégorie du patrimoine. Paris, Seuil.

CHOAY, F. (2009): Le patrimoine en questions. Anthologie pour un combat. Paris, Seuil.

DAVALLON, J. (2009): “Objets d´exposition: objets de mémoire, objets de patrimoine?”, en Mémoires de Mémoires. Étude de l´Exposition Inaugurale du Musée de la Civilisation. Québec, Presses de l´Université Laval, pp. 141-158.

DESVALLÉES A. (1998): “Cent quarante termes muséologiques ou petit glossaire de l’exposition”, en Manuel de muséographie. Paris, Séguier- Option culture, pp. 205- 251.

DESVALLÉES, A. y MAIRESSE, F (Dir.) (2011): Dictionnaire encyclopédique de muséologie. París, Armand Colin.

DOMÉNECH, J. (2007): “Vivir el pasado”. Imaginación mito-poética en las casas-museo de El Greco y Cervantes”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 19, pp. 179-188.

FERNÁNDEZ PARDO, F. (2007): Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español. Compilación histórica con índices (5 vols.). Madrid, Fundación Universitaria Española.

FERNÁNDEZ PARDO, F. (2014): Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español. Compilación histórica con índices (vol. VI). Madrid, Fundación Universitaria Española.

FONTES BLANCO, F.L. (2016): “El Museo Casa de Dulcinea en El Toboso (Toledo). Su historia y sus últimas formulaciones museológicas y museográficas”, en Colecciones Cervantinas. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 39-47.

GAYA NUÑO, J.A. (1958): La pintura española fuera de España. Madrid, Espasa Calpe.

GAYA NUÑO, J.A. (1964): La pintura europea perdida por España. De Van Eyck a Tiépolo. Madrid, Espasa Calpe.

GEBHARD, D. (1967): “The Spanish Colonial Revival in Southern California (1895-1930)”, Journal of the Society of Architectural Historians, vol. 26, nº 2, pp. 131-147.

GEBHARD, P. (2005): George Washington Smith. Architect of the Spanish Colonial Style. Utah, Layton.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J. (2006): Dos Museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Gijón, Trea.

GUTIÉRREZ USILLOS, A. (2010): Museología y documentación. Criterios para la definición de un proyecto de documentación en museos. Gijón, Trea.

HARRIS, N. (1978): “Museums, Merchandising, and Popular Taste: The Struggle for Influence”, en Material Culture and the Study of American Life. Nueva York, Norton, pp. 140-174.

HARRIS, J. (2007): Moving rooms: The trade in architectural salvages. New Haven and London, Yale University Press.

JIMÉNEZ SANZ, C. y URBINA ÁLVAREZ, A. (2009):”Museos de Lope de Vega y Cervantes. Dos casas museo de escritores de titularidad de la Comunidad de Madrid”, Poliédrica Palabra, nº 3, pp. 4-9.

KAGAN, R. (Ed.) (2002): Spain in America. The origins of Hispanism in the United States. Chicago, University of Illinois Press.

KAGAN, R. (2010): “The Spanish Craze in the United States: Cultural Entitlement and the Appropriation of Spain´s Cultural Patrimony, ca. 1890-ca.1930”, Revista Complutense de Historia de América, nº 36, pp. 37-58.

KAGAN, R. (2013): “El Marqués de Vega-Inclán y el patrimonio artístico español. ¿Protector o expoliador?”, en Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico. Gijón, Trea, pp. 193-203.

LAVÍN BERDONCES, A.C. y CABALLERO GARCÍA, L. (2007a): “Plan Museológico del Museo del Greco, Toledo (España)”, en Plan Museológico y Exposición Permanente en el Museo. Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 83-114

LAVÍN BERDONCES, A.C. y CABALLERO GARCÍA, L. (2007b): “Plan Museológico del Museo del Greco”, en El Greco´s Studio, proceedings of the International Symposium. Iraklion: Crete University Press, pp. 441-488.

LAVÍN BERDONCES, A.C. (2007c): “El Museo del Greco, memoria de un sueño”, en Tesoros Ocultos, fondos selectos del Museo del Greco y del Archivo de la Nobleza. Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 17-35.

LAVÍN BERDONCES, A.C. (2008): “La consagración del mito del Greco en Toledo: Vega Inclán, el Museo del Greco y el homenaje de 1914”, en El Greco, Toledo, 1900. Madrid, Ministerio de Cultura, Caja castilla-La Mancha, pp. 171-209.

LAVÍN BERDONCES, A.C. (2009) “El Greco entre dos siglos, de la construcción de un pintor al nacimiento de un mito”, en Domenikos Theotocopoulos 1900. El Greco. Madrid, Ed. Seacex y TF, pp. 21-52.

LAVÍN BERDONCES, A.C. (2013): “El Museo del Greco: la casa inexistente”, en Casas museo: museología y gestión. Actas de los Congresos sobre Casas Museo (2006, 2007, 2008). Museo Nacional del Romanticismo. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 171-182.

LAVÍN BERDONCES, A.C. (2016): “El marqués de la Vega Inclán en el año del IV Centenario de la muerte del Greco. Una revisión crítica del personaje”, en El Greco en su IV Centenario. Patrimonio Hispánico y diálogo intercultural. Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 347-375.

LAVÍN BERDONCES, A.C. (2017). La creación de los museos de ambiente en España: La Casa y el Museo del Greco de Toledo. [Tesis] Universidad Complutense de Madrid.

LÓPEZ-OCÓN, L. (2012): “El papel de Juan Facundo Riaño como inductor del proyecto cultural del Catálogo Monumental de España”, en El Catálogo Monumental de España (1900-1961): Investigación, restauración y difusión. Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 51-73.

LÓPEZ TRUJILLO, M.A. (2006): La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939). Gijón, Trea.

McMILLIAN, E.J. y GAINER, M. (2002): California Colonial: The Spanish and Rancho Revival Styles. Pennsylvania, Schiffer Publishing.

MAIRESSE, F. (2009): “Le traitement muséal de la mémoire québécoise. Un point de vue”, en Mémoires de Mémoires. Étude de l´Exposition Inaugurale du Musée de la Civilisation. Québec, Presses de l´Université Laval, pp. 249-262.

MARTÍNEZ RUIZ, M.J. (2011): “Raimundo y Luis Ruiz: pioneros del mercado de antigüedades españolas en EE.UU”, Berceo, nº 161, pp. 49-87.

MENÉNDEZ ROBLES, M.L. (2000a): “La Casa de Cervantes en Valladolid y el Segundo Marqués de la Vega-Inclán”, en Ante el nuevo milenio. Raíces culturales, proyección y actualidad del arte español: Actas del XIII congreso CEHA. Granada, Universidad de Granada, pp. 567-577.

MENÉNDEZ ROBLES, M.L. (2000b): “Sorolla, Benlliure y el II Marqués de la Vega- Inclán: interacciones amistosas y artísticas”, en Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla, centenario de un homenaje. Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 56-74.

MENÉNDEZ ROBLES, M.L. (2004): Un mecenas de la España alfonsina: El II Marqués de la Vega- Inclán (1858–1942). [Tesis] UNED.

MENÉNDEZ ROBLES, M.L. (2006): El marqués de la Vega Inclán y los orígenes del turismo en España. Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

MENÉNDEZ ROBLES, M.L. (2008): La huella del marqués de la Vega Inclán en Sevilla. Sevilla, Diputación.

MENÉNDEZ ROBLES, M.L. (2009): “Mecenazgo e implantación de las Casas–museo en España”, en Museos & Mecenazgo. Nuevas aportaciones. Actas de las Jornadas Museos y Mecenazgo. Nuevas aportaciones. Madrid, Fundación Sorolla, Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, pp. 51-75. Disponible en http://hdl.handle.net/10115/2505 [consulta 10/06/2015].

MENÉNDEZ ROBLES, M.L. (2014): “El Greco, Vega Inclán y Huntington”, e-artDocuments, nº 7, pp.105-122.

MENÉNDEZ ROBLES, M.L. (2015): “Un mecenas atípico: el II Marqués de la Vega Inclán”, en El reverso de la historia del arte: exposiciones, comercio y coleccionismo (1850-1950). Gijón, Trea, pp. 201-212.

MERINO DE CÁCERES, J.M. (2011): “Arthur Byne, un expoliador de guante blanco”, en La dispersión de objets de arte fuera de España en los siglos XIX y XX. Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 241-272.

MONTPETIT, R. (1996): “Une logique d'exposition populaire: les images de la muséographie analogique”, Publics et Musées, vol. 9, nº 1, pp. 55-103.

MERINO DE CÁCERES, J.M. y MARTÍNEZ RUIZ, M.J. (2012): La destrucción del patrimonio artístico español: W. R Hearst: “el gran acaparador”. Madrid, Cátedra.

MORENO GARRIDO, A. (2004): Turismo y nación: la definición de la identidad nacional a través de los símbolos turísticos (España, 1908-1929). [Tesis] Universidad Complutense de Madrid.

MORENO GARRIDO, A. (2005): “Turismo de élite y administración turística de la época (1911-1936)”, Estudios Turísticos, n.° 163-164, pp. 31-54.

MORENO GARRIDO, A. (2007): Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid, Síntesis.

ORTEGA Y GASSET, J. (1922): Para un Museo Romántico. Madrid, Comisaría regia de Turismo.

ORTEGA, N. (2014): “Paisaje, patrimonio e identidad en la conformación de la primera política turística española”, Ería. Revista Cuatrimestral de Geografía, nº 93, pp. 27-42.

PÉREZ DE AYALA, R. (1991): “El Museo Romántico” [1922], en Ramón Pérez de Ayala y las artes plásticas. Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, pp. 206- 209.

PÉREZ MATEO, S. y MARÍN TORRES, M.T. (2006): “Una visión del artista y el museo: las Wunderkammern de la postmodernidad”, en La Museología y la Historia del Arte. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 285-322.

PÉREZ MATEO, S. (2007): “El mobiliario. Una aproximación a las colecciones del Museo del Greco”, en Tesoros Ocultos. Fondos Selectos del Museo del Greco y del Archivo de la Nobleza. Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 331-345.

PÉREZ MATEO, S. (2016): Las casas museo en España. Análisis de una tipología museística singular. [Tesis] Universidad de Murcia.

PÉREZ MULET, F. y SOCIAS BATET, I. (Eds.) (2011): La dispersión de objets de arte fuera de España en los siglos XIX y XX.

Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

POLLÁN PALOMO, V. (2016): “La casa en la que vivió Cervantes en Valladolid”, en Colecciones Cervantinas. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 31-38.

PORIA, Y., BIRAN, A. y REICHEL, A. (2009): “Visitors preferences for interpretation at heritage sites”, Journal of Travel Research, vol. 48, nº 1, pp. 92-105.

POULOT, D. (1986): “Les mutations de la sociabilité dans les musées français et les stratégies des conservateurs, 1960-1980”, en Sociologie de l’art. París, Documentation Française, pp. 97-98.

PRENTICE, R. (2001): “Experimental cultural tourism: Museums and the marketing of new romanticism of evoked authenticity”, Museum Management and Curatorship, nº 1, pp. 5-26.

RIAÑO, J. F. (1872): “Introduction”, en Classified and Descriptive Catalogue of the Art Objects of Spanish Productions in the South Kensington Museum. Londres, Her Majestry´s Stationery Office.

RODRÍGUEZ MARCO, I.M. (2013): Period rooms, ¿una museografía obsoleta?. Trabajo Fin Máster UNED. [inédito].

RUIZ GÓMEZ, L. (2013): Guía del Museo del Greco. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

SERRANO GARCÍA, R.; SANZ BALLESTEROS, J. y COSO MARTÍN, M. A. (2007): “Museo Casa de Dulcinea, El Toboso. Toledo”, en II Encuentro Internacional sobre Tecnologías en Museografía. ICOM España, pp. G3-G17.

SOCÍAS BATET, I. y GKOZGKOU, D. (Eds.) (2013): Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX. Gijón, Trea.

STORM, E. (2011): El descubrimiento del Greco: Nacionalismo y arte moderno (1860-1914). Madrid, Marcial Pons y Fundación El Greco 2014.

SUÁREZ-ZULOAGA, I. y KAGAN, R.L. (Dir.) (2010): When Spain fascinated America. Madrid, Fundación Zuloaga.

TAINE, H. (1922): Filosofía del Arte (traducción de A. Cebrián). Madrid, Espasa Calpe.

TATCHER ULRICH, L. (2001): The Age of Homespun: Objects and Stories in the Creation of an American Myth. New York, Alfred A, Knopf.

TORRES GONZÁLEZ, B. (1998a): “El Museo Romántico: un museo de ambiente”, Revista del Museo Romántico, nº 1, pp. 13-79.

TORRES GONZÁLEZ, B. (1998b): “El Marqués de la Vega-Inclán, coleccionista”, Goya, nº 67, pp. 333-344.

TORRES GONZÁLEZ, B. (1999a): “Exposición permanente sobre el fundador del Museo Romántico: Don Benigno de la Vega-Inclán”, Revista Museo Romántico, nº 2 pp. 49-60.

TORRES GONZÁLEZ, B. (1999b): “El fundador del Museo Romántico: el marqués de la Vega-Inclán y el 98”, en La España del 98: política, pensamiento y cultura en el fin de siglo. Madrid, Dykinson, pp. 141-155.

TORRES GONZÁLEZ, B. (2006): “Plan Museológico del Museo Romántico”, Revista del Museo Romántico, nº 5, pp. 13-143.

TORRES GONZÁLEZ, B. (2008): “Consideraciones sobre el nuevo plan museológico del Museo Romántico”, Museo, nº 13, pp. 169-187.

TORRES GONZÁLEZ, B. (2009): Guía del Museo del Romanticismo. Madrid, Ministerio de Cultura.

TORRES GONZÁLEZ, B. (2010): “El Museo del Romanticismo”, Amigos de los museos: boletín informativo, nº 30, p. 36.

TORRES GONZÁLEZ, B. (2009-2010): “Algunas consideraciones acerca del nuevo Museo Nacional del Romanticismo”, Museos.es. Revista de la Subdirección General de los Museos Estatales, nº 5-6, pp. 188-197.

TORRES GONZÁLEZ, B. (2013a): “El poder de los objetos”, en Casas museo: museología y gestión. Actas de los Congresos sobre Casas Museo (2006, 2007, 2008). Museo Nacional del Romanticismo. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 183-194.

TORRES GONZÁLEZ, B. (2013b): “La casa del héroe. Dos ejemplos emblemáticos: Benigno Vega Inclán y Carmen de Burgos, “Colombine”, en Casas museo: museología y gestión. Actas de los Congresos sobre Casas Museo (2006, 2007, 2008). Museo Nacional del Romanticismo. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 217-240.

TORRES GONZÁLEZ, B. (2013c). “El Museo Nacional del Romanticismo. Una nueva narrativa museográfica”, en Casas museo: museología y gestión. Actas de los Congresos sobre Casas Museo (2006, 2007, 2008). Museo Nacional del Romanticismo. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 72-88.

TRAVER TOMAS, V. (1965): El Marqués de la Vega-Inclán. Castellón, Dirección General de Bellas Artes, Fundaciones Vega-Inclán.

URREA, J. (2005): Historia y Guía del Museo Casa de Cervantes de Valladolid. Madrid, Ministerio de Cultura.

VAQUERO ARGÜELLES, L. (2013). “De casa a museo y de museo a casa”, en Casas museo: museología y gestión. Actas de los Congresos sobre Casas Museo (2006, 2007, 2008). Museo Nacional del Romanticismo. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 135-144.

VEGA INCLÁN, M. (1928): “Madrid, Aranjuez, Toledo”, en Toledo. Guía Oficial (3ª ed.). Toledo, Rafael Gómez Menor, pp. 227-230.

VENTURI, L. (1982): Historia de la crítica de arte. Barcelona, Gustavo Gili.

VILLAVERDE, J. (2014): “¿Motor o lastre nacional? La controvertida actuación del Marqués de la Vega Inclán como Comisario Regio de Turismo 1911-1928”, en Actas del XII Congreso de Historia Contemporánea. Madrid. E.P.

WANG, N. (1999): “Rethinking authenticity in tourism experience”, Annals of Tourism Research, vol. 26, nº 2, pp. 349-370.

WATTS, W.W. (1908): “Some uses of a museum of industrial art”, Museums Journal, nº 7, pp. 154-164.

Publicado
11-12-2018
Cómo citar
Pérez Mateo, S. (2018). Vega Inclán y las Casas Museo: un concepto inédito del turismo cultural en la España de Alfonso XIII. Cuadernos de Turismo, (42), 421–445. https://doi.org/10.6018/turismo.42.19
Número
Sección
Artículos