Percepciones y valoraciones sociales del paisaje en destinos turísticos. Análisis de la ciudad de Sevilla a través de técnicas de investigación cualitativas

  • Inmaculada Mercado Alonso Universidad de Sevilla
  • Alfonso Fernández Tabales Universidad de Sevilla
Palabras clave: Paisaje urbano; turismo urbano; percepciones sociales; participación;técnicas de investigación cualitativas

Resumen


El trabajo desarrollado en este artículo tiene como punto de partida el Convenio Europeo de Paisaje (Florencia, 2000) y el protagonismo que en él se otorga a la percepción social en su propia definición. Entendiendo que la población que percibe se compone, en el caso de los espacios turísticos, tanto de residentes como de visitantes, se plantea obtener información sobre cómo se percibe el paisaje urbano en los espacios de mayor frecuentación turística de la ciudad de Sevilla, cuáles son los principales conflictos identificados y las aspiraciones proyectadas en ambos grupos mediante la aplicación de una metodología de análisis cualitativo. A partir de dicha información se apuntan algunas conclusiones que pueden ser de utilidad en la gestión del paisaje urbano en espacios turísticos.

Publicado
11-12-2018
Cómo citar
Mercado Alonso, I., & Fernández Tabales, A. (2018). Percepciones y valoraciones sociales del paisaje en destinos turísticos. Análisis de la ciudad de Sevilla a través de técnicas de investigación cualitativas. Cuadernos De Turismo, (42), 355-383. https://doi.org/10.6018/turismo.42.16
Sección
Artículos