Sobre la oportunidad de las tasas turísticas: el caso de Sevilla

  • Ana M. García López Universidad de Sevilla
  • Manuel J. Marchena Gómez Universidad de Sevilla
  • Álvaro Morilla Maestre Universidad de Sevilla
Palabras clave: Fiscalidad turística; tasas turísticas; tasa de pernoctación hotelera; destino turístico urbano; sostenibilidad; Sevilla

Resumen

Este artículo recoge la eclosión del debate sobre las tasas turísticas en España y Europa, con especial énfasis en Sevilla para su aplicación. La fiscalidad propia sobre el turismo es más amplia de lo que aparenta, y se correlaciona con un afán recaudatorio en lugares de mayor colmatación turística, con problemas de impacto ambiental por sobredosis de oferta, y en general, para mejorar la caja de marketing. Desde luego, el instrumento fiscal más uti-lizado es la tasa hotelera de pernoctación. Sin embargo, en los últimos años se ha derivado la visión finalista de la tasa turística hacia derroteros paradójicamente no propiamente turís¬ticos. Más bien se pretende con la recaudación de esta tasa a turistas resolver el agotamiento de la vía pública, intervenciones en el paisaje urbano para optimizar el destino o el propio de los residentes, que sufren el impacto turístico. Se trata el debate abierto y aún sin cristalizar en Sevilla. El ayuntamiento ha iniciado la propuesta sobre la tasa, y la Comunidad Autónoma que es la competente, lo ha rechazado. En el discurrir de los hechos se observa que son los hoteleros los máximos oponentes a la tasa, en un contexto que no debe olvidarse de máxima difusión de apartamentos turísticos alegales e ilegales. Se analiza la posición de distintos actores, así como los datos 2008-2015 y los logros y retos a partir de 2016: sin discusión, el año histórico del turismo en Sevilla.

Referencias

ABEYRATNE, I. (1993): «Air transport tax and its consequences on tourism», Annals of Tourism Research, vol. 20 (3), 450-460.

AGUILÓ, E., RIERA, A. y ROSELLÓ, J. (2005): «The short-term price effect of a tourist tax through a dynamic demand model: The case of the Balearic Islands», Tourism Management , vol. 26 (3). 359-365.

ADAME MARTÍNEZ, F. (2013): «Turismo y financiación municipal: estudio sobre posibles nuevos Tributos Locales vinculados al turismo», Tributos Locales, nº 112, 13-61.

AMER FERNÁNDEZ, J. (2003): «Empresariado hotelero e implementación de un impuesto turístico: el caso de la ecotasa» en Baleares», Cuadernos de Turismo, nº 12, 165-178.

ASHWORTH, G. y PAGE, S.J (2011): «Urban tourism research: Recent progress and current paradoxes», Tourism Management, vol. 32 (1), 1-15.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (2015): Balance anual de 2008-2015 del Turismo de Sevilla. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Consorcio de Turismo de Sevilla.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (2017): Turismo de Sevilla. El Sistema de Información Turística de la ciudad de Sevilla, febrero 2017. Consorcio de Turismo de Sevilla.

BIRD, R. (1992): «Taxing Tourism in Developing Countries», World Development, nº 20, 1145-1158.

BOKOBO, S. (1999): «La fiscalidad de las prestaciones turísticas. La posibilidad de que las Comunidades Autónomas establezcan la tasa turística», Civitas. Revista Española de Derecho Financiero, vol. 102, 243-260.

BONHAM, C., FUJII, E., IM, E., y MAK, J. (1991): «The impact of hotel room tax: An uninterrupted time series approach», National Tax Journal, vol. 45 (2), 433-441.

BOUAZZA, O. (2001): «La ecotasa balear: un ejemplo de situación de necesidad a la que nunca debió llegarse», Estudios Geográficos, nº 245, 737-744.

CANALIS, X. (2014): Túnez implanta una tasa turística. Hosteltur. Disponible en: http://www.hosteltur.com/174630_tunez-implanta-tasa-turistica-13-euros.html

CANTALLOPS, A.S. (2004): «Policies supporting sustainable tourism development in the Balearic Islands: The Ecotax», Anatolia, vol. 15 (1), 39-56.

CROTTS, J.C. y MCGILL, G.A. (1994): «Compliance with Local Option Lodging Taxes: Theory and Measurement Strategies», Journal of Travel and Tourism Marketing, Vol. 3, 51-83.

DALEY, M (2017): Options for a tourism levy for London. London Finance Commission. Working Paper 83.

GLAECONOMIC. London.

DECRETO 161/2013, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para el fomento del turismo. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, de 3 de mayo de 2013, núm. 6368, 1-5.

DECRETO 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de 11 de febrero de 2016, núm. 28, pp. 66-74.

DOPAZO, P. (2001): «Los tributos de carácter parafiscal: la nueva ecotasa balear», Derecho y Medio Ambiente, Revista Jurídica para el Desarrollo Sostenible, nº 7, 9-30.

DURBARRY, R. y SINCLAIR, M.T. (2001): Tourism Taxation in the UK, Report for the Tourism Action Group, Confederation of British Industry.

ETOA (2016): Policy/Regulation and taxation/Tourist taxes. European Tour Operators Association (ETOA). Londres. Disponible en: http://www.etoa.org/policy/regulation-and-taxation

EXCELTUR. (2015): Alojamiento turístico en viviendas de alquiler. Ernst & Young. Tourism & Law abogados, pp.104.

EXCELTUR. (2017): UrbanTUR 2016. Monitor de Competitividad Turística de Ciudades. Disponible: http://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2017/05/URBANTUR-2016-240516-documento.pdf

FISH, M. (1982): «Taxing international tourism in West Africa», Annals of Tourism Research, vol. 9 (1), 91-103.

FONT, X. (2012): «El finançament del turisme als municipis i la taxa turística a Catalunya». P3T, Journal of Public Policies and Territories, vol. 1 (3), pp. 30-38.

FRANCO, J.F. (1996): «Posibles repercusiones para España de la implantación de la ecotasa». Economía Industrial, nº 310, 13-18.

FUJII, E., KHALED, M. y MAK, J. (1985): «The Exportability of Hotel Occupancy and Other Tourist Taxes», National Tax Journal, Vol. 38 (2), 169-177.

GAGO, A. y LABANDEIRA, X. (2001): «Turismo y fiscalidad ambiental: análisis comparado del impuesto eco-turístico balear», VIII Encuentro de Economía Pública: Cáceres, febrero de 2001.

GAGO, A. Y LABANDEIRA, X., PICOS, F. y RODRÍGUEZ, M. (2009): «Specific and general taxation of tourism activities. Evidence from Spain», Tourism Management, vol. 30 (3), 381-392.

GARCÍA ARANDA, E. (2004): «La Imposición sobre el Turismo en España: Principio y Fin de la Ecotasa Balear», Revista Aranzadi de Derecho Ambiental. Univ. Rey Juan Carlos, Madrid, España.

GARROD, B. (2004): Tourism management: managing for change, by Stephen J. Page. Butterworth-Heinemann, Oxford, 2003. 381 pp.

GOOROOCHURN, N. y SINCLAIR, M. (2005): «Economics of tourism taxation. Evidence from Mauritius», Annals of Tourism Research, vol. 32 (2), 478-498.

GOOROOCHURN, N. (2009): «Optimal commodity taxation in the presence of tourists», International Economic Journal, vol. 23, 197-209.

GUNN, C.A. (2002): Tourism planning: basis concepts cases. Routledge. London.

HALL, M. (2008): Tourism Planning: Policies, Processes & Relationships. Pearson, Prentice Hall. London. 1ª edición, 2000.

HIEMSTRA, S. e ISMAIL, J.A. (1992): «Analysis of Room Taxes Levied on the Lodging Industry», Journal of Travel Research, vol. 31 (1), 42-49.

HIEMSTRA, S. e ISMAIL, J.A. (2001): «Research Note to Incidence of the Impacts of Room Taxes on the Lodging Industry», Revision to Article Published in Spring 1993 Issue of HR. Journal of Travel Research, vol. 39, 319-320.

HOSTELTUR (2016): Cataluña recauda 43,5 M € por la tasa turística. Hosteltur. Disponible en: http://www.hosteltur.com/115924_cataluna-recauda-435-m-tasa-turistica.html

HUGHES, H. (1981): «A tourism tax the cases for and against», International Journal of Tourism Management, nº 2, 196-206.

IHALANAYAKE, R. (2007): Economics of tourism taxation: A study of tourism taxes in Australia. School of Applied Economics. Faculty of Business and Law Victoria University Melbourne, Australia. 381 pp. Disponible en: http://vuir.vu.edu.au/15608/1/Ihalanayake_2007compressed.pdf

INE (2016): Encuesta de ocupación de apartamentos turísticos. E.O.H. Encuesta de ocupación hotelera. E.O.A.T. Instituto Nacional de Estadística, Madrid.

JENSEN, T.C. y WANHILL, S. (2002): «Tourism’s taxing times: value added tax in Europe and Denmark», Tourism Management, vol. 23 (1), 67-79.

KATO, A., KWAK, S. y MAK, J. (2010): «Using the Property Tax to Appropriate Gains from Tourism», Journal of Travel Research, vol. 50 (2). 144-153.

LASARTE, J. y ESEVERRI, E. (2001): Turismo y financiación autonómica y local: comentarios sobre la llamada “ecotasa” y otras alternativas de financiación. Granada: Comares.

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Boletín Oficial del Estado, BOE de 18 de diciembre de 2003, núm.302, pp. 44987-45065.

LEY 5/2010, de 11 de Junio, de Autonomía Local de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA de 23 de junio de 2010, núm. 122, pp. 6-34.

LEY 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, de 23 de marzo de 2012, núm. 6094, pp. 15369-15458. BOE núm. 83 de 06 de Abril de 2012, pp. 27915-28021

LEY 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible. Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 2 de abril de 2016, núm. 42, pp. 9110-9121.

MAK, J. y NISHIMURA, E. (1979): «The Economics of a Hotel Room Tax», Journal of Travel Research, nº17, 2-6.

MAK, J. (1988): «Taxing Hotel Room Rentals in the US», Journal of Travel Research, vol. 21, 10-15.

MERCADO, I. (2003): «¿Hacia un cambio de modelo turístico?: reflexiones a partir de la ecotasa», Revista de Fomento Social, vol. 58 (231), 469-500.

OMT (1998): Tourism taxation: Striking a fair deal. World Tourism Organization, Madrid (1998).

OMT (2017): Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2016. España: OMT.

PAGE, S.J. (2009): Tourism management: managing for change. Butterworth Heinemann. Oxford.

PALMER, T. y RIERA, A. (2003): «Tourism and environmental taxes», Tourism Management, vol. 24, 665-674.

PALMER, T., RIERA, A. y ROSELLÓ, J. (2007): «Taxing tourism: The case of rental cars in Mallorca», Tourism Management, vol. 28 (1), 271-279.

PIGA, C. (2003): «Territorial planning and tourism development tax», Annals of Tourism Research, nº vol. 30 (4), 886-905.

PONJAN, P. y THIRAWA, N. (2016): «Impacts of Thailand’s tourism tax cut: A CGE analysis», Annals of Tourism Research, vol. 61, 45-62.

PRADOS, E. (2001): «Fiscalidad y turismo: el impuesto turístico», Quincena fiscal, nº 4, 11-19.

PUIG, I. (2007): «Fiscalidad y sostenibilidad en los destinos turísticos, Estudios Turísticos, nº 172-173, 181-185.

ROCA, J., PUIG, I. y HERCOWITZ, M. (2004): «La propuesta del impuesto turístico (Ecotasa) para Lanzarote», Revista de Estudios Regionales, nº 70, 203-221.

SAETA (2016): Datos básicos del turismo en Andalucía por provincias. Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía (EPTA). Junta de Andalucía. Málaga.

SANTAMARTA, J. y CASTEJÓN, F. (2001): «La ecotasa de Baleares», Página Abierta, nº116, 12-17.

SHEN, L. y TSUI, Y. (2009): «Taxing tourism: enhancing or reducing welfare?», Journal of Sustainable Tourism, vol.17 (5), 627-635.

SIMANCAS, M. R. (2008): «El sistema de cobro de una tasa pública por la prestación de servicios turísticos en las áreas protegidas de Canarias», Cuadernos de Turismo, nº 21, 201-238.

SPENGER, J. y UYSAL, M. (1989): «Considerations in the hotel taxation process», Journal Hospitality Management, vol. 8 (4), 309-316.

Publicado
10-12-2018
Cómo citar
García López, A. M., Marchena Gómez, M. J., & Morilla Maestre, Álvaro. (2018). Sobre la oportunidad de las tasas turísticas: el caso de Sevilla. Cuadernos De Turismo, (42), 161-183. https://doi.org/10.6018/turismo.42.07
Sección
Artículos