Análisis del impacto en el turismo de la estrategia de desarrollo urbano basada en megaproyectos. El caso de la ciudad de Valencia

Autores/as

  • Julia Salom Carrasco Universidad de Valencia
  • María-Dolores Pitarch-Garrido Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.40.310111
Palabras clave: Megaproyectos, Urbanismo neoliberal, turismo cultural, Valencia

Resumen

Desde finales de los años 80 del pasado siglo, las ciudades europeas están desarrollando políticas de gestión urbana en la línea de lo que se ha venido en denominar city-marketing, urban-branding, o urbanismo neoliberal. El objetivo de estas políticas es posicionar a la ciudad en el contexto internacional potenciando su singularidad, para lo cual la principal estrategia ha sido la construcción de mega-edificios y la organización de eventos con impacto en los medios de comunicación globales. El aumento de la atractividad turística en las ciudades es utilizado como un indicador de éxito de dichas políticas. La ciudad de Valencia no ha sido ajena a este tipo de estrategias. El presente artículo realiza un análisis de las consecuencias que la política urbana neoliberal ha tenido en el turismo de la ciudad de Valencia, en especial en lo que se refiere a su imagen de marca y a la vinculación del mismo con la oferta cultural de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-11-2017
Cómo citar
Salom Carrasco, J., & Pitarch-Garrido, M.-D. (2017). Análisis del impacto en el turismo de la estrategia de desarrollo urbano basada en megaproyectos. El caso de la ciudad de Valencia. Cuadernos de Turismo, 573–598. https://doi.org/10.6018/turismo.40.310111
Número
Sección
Artículos