Identidad urbana y el turismo de eventos deportivos: el Grand Depart Tour de Francia 2015

Autores/as

  • Juan Luis Paramio-Salcine Universidad Autónoma de Madrid
  • Roberto Ruiz Barquín Universidad Autónoma de Madrid
  • Manuel Jesús Baena Arroyo Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.40.310081
Palabras clave: Identidad Urbana, Turismo de Eventos Deportivos, Turistas Deportivos, Gran Départ Tour de Francia 2015, Utrecht

Resumen

Ciudades de todo tipo en la actual jerarquía urbana se afanan por adquirir una nueva identidad. En ese proceso de reinvención urbana, el turismo de eventos deportivos ha venido desarrollando una gran capacidad para generar diferentes impactos ‘tangibles’ e ‘intangibles’, como se argumenta en este artículo con el caso de la ciudad holandesa de Utrecht y la organización del Grand Depart Tour de Francia 2015 (GDTF). Si bien se ha analizado de manera amplia el uso estratégico del Tour de Francia por parte de numerosas ciudades en la última década desde la perspectiva de la oferta, este estudio exploratorio con un carácter marcadamente internacional que incluye nueve países, uno de los cuales es España, examina el GDTF 2015 desde la perspectiva de la demanda. En particular, estudia los factores clave que pueden facilitar o condicionar el deseo de viajar, previamente al propio evento, de ciudadanos españoles a Utrecht, para seguir dicho evento. Con el fin de valorar el grado de conocimiento de los principales atractivos de la ciudad, así como las principales motivaciones de estos ciudadanos españoles a la hora de viajar a Utrecht in situ, se han utilizado encuestas, un grupo de discusión y una revisión documental. El artículo concluye con los principales resultados que se derivan de las percepciones de los ciudadanos españoles de Utrecht y su relación con el GDTF 2015, además de las implicaciones prácticas de este caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-11-2017
Cómo citar
Paramio-Salcine, J. L., Ruiz Barquín, R., & Baena Arroyo, M. J. (2017). Identidad urbana y el turismo de eventos deportivos: el Grand Depart Tour de Francia 2015. Cuadernos de Turismo, 489–520. https://doi.org/10.6018/turismo.40.310081
Número
Sección
Artículos