El cluster turístico de un destino cultural en México: su ciclo de vida y la red de actores

Autores/as

  • Javier Gómez Díaz Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Julio César Torres Valdez Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Andrés Enrique Miguel Velasco Instituto Tecnológico de Oaxaca
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.39.290531
Palabras clave: cluster, ciclo de vida del cluster, redes sociales, Oaxaca, turismo

Resumen

En este artículo, se analiza el grado de conformación del clúster del destino turístico de la ciudad de Oaxaca, México. Un elemento central en este ciclo es el grado de consolidación de las relaciones entre los actores que en él participan, por lo cual se analizan las redes sociales para determinar la fase del ciclo de vida del cluster. La hipótesis propuesta es que el grado de desarrollo del clúster de este destino es de gestación debido a la escasa vinculación entre los actores que lo conforman, la cual se confirma con los resultados empíricos que reflejan una red de baja densidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-05-2017
Cómo citar
Gómez Díaz, J., Torres Valdez, J. C., & Miguel Velasco, A. E. (2017). El cluster turístico de un destino cultural en México: su ciclo de vida y la red de actores. Cuadernos de Turismo, (39), 265–285. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290531
Número
Sección
Artículos