Principales variables para la gestión de la calidad del servicio de recepción de turismo de cruceros

Autores/as

  • Sonia Caridad Ruiz Quesada Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Óscar Parada Gutiérrez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.38.1511
Palabras clave: Turismo de cruceros, destinos turísticos, gestión de la calidad, cruceristas, satisfacción

Resumen

El turismo es una actividad clave en muchos países, constituyendo en la mayoría de las
naciones caribeñas la principal fuente generadora de ingresos y de empleo. En particular
la modalidad de cruceros constituye una alternativa de desarrollo para los destinos
turísticos receptivos del Caribe. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es determinar las
principales variables que inciden en la gestión de la calidad en la recepción de turismo de
cruceros en el destino de Santiago de Cuba. Mediante el análisis de los datos recogidos en
entrevistas realizadas a un conjunto de expertos en el período de septiembre a octubre del
año 2014 en el destino turístico de Santiago de Cuba, se muestran los resultados obtenidos
que permitieron determinar las variables que poseen la mayor incidencia en la calidad del
servicio de recepción del turismo de crucero en el destino turístico de Santiago de Cuba. El
estudio se realizó aplicando Análisis de Componentes Principales (ACP) a las encuestas a
expertos en la materia y se validó el instrumento, a través, del coeficiente Alfa de Cronbach.
Posteriormente se sintetizaron los resultados, se hallaron las relaciones entre ellos y,
finalmente, se obtuvieron las variables o factores principales que inciden en la calidad del
servicio de recepción de cruceros y, ello permitió, el diseño de una metodología para la
gestión de la calidad del servicio de recepción de cruceros.

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Publicado
21-11-2016
Cómo citar
Ruiz Quesada, S. C., & Parada Gutiérrez, Óscar. (2016). Principales variables para la gestión de la calidad del servicio de recepción de turismo de cruceros. Cuadernos de Turismo, (38), 431–458. https://doi.org/10.6018/turismo.38.1511
Número
Sección
Artículos