Fotografía, turismo e identidad nacional en el primer franquismo (1939-1959): Rafael Calleja y la Apología Turística de España

Autores/as

  • María Ramón Gabriel Universidad Carlos III de Madrid
  • Jacobo García Álvarez Universidad Carlos III de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.38.1491
Palabras clave: España, política turística, imagen turística, propaganda, franquismo, Rafael Calleja, fotografía, paisaje, identidad nacional

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de una obra de gran interés para entender la política
turística del primer franquismo (1939-1959): Apología turística de España. Publicada en
1943 por la Dirección General de Turismo, fue editada y prologada por Rafael Calleja, en
aquel entonces jefe de la Sección de Propaganda y Publicaciones del citado organismo, y
contiene una selección de 439 fotografías de paisajes, monumentos y escenas y tipos humanos
de las distintas regiones históricas españolas. Como se intenta mostrar en este artículo,
esta obra compendia algunas de las claves principales del discurso turístico oficial del régimen,
así como de su concepción de la identidad nacional española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-11-2016
Cómo citar
Ramón Gabriel, M., & García Álvarez, J. (2016). Fotografía, turismo e identidad nacional en el primer franquismo (1939-1959): Rafael Calleja y la Apología Turística de España. Cuadernos de Turismo, (38), 389–414. https://doi.org/10.6018/turismo.38.1491
Número
Sección
Artículos