Fiabilidad de las críticas hoteleras autenticadas y no autenticadas: El caso de TripAdvisor y Booking.com
Resumen
El presente estudio analiza el Electronic Word Of Mouth (eWOM) en el sector turístico
a través de TripAdvisor y Booking.com. Este trabajo pretende comprobar si las críticas sobre
la falta de veracidad de los comentarios de TripAdvisor están fundamentadas, comparando los
rankings de hoteles en cinco ciudades españolas con los del portal de reservas Booking.com.
Los resultados revelan que existe una correlación entre ambos rankings, indicando así
que la falsificación y la manipulación de opiniones en TripAdvisor no es característica al
igual que se constata que a mayor categoría hotelera mejores posiciones en el ranking y que
la cantidad de comentarios influye en el ranking.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.