MUJER Y TURISMO. VESTIMENTA E INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS CENTROS TURÍSTICOS DE ARGENTINA DURANTE LA DÉCADA DE 1930
Resumen
Los cambios en la estructura social posterior a la Primera Guerra Mundial que se dieron en Argentina le dieron a la mujer una mayor libertad de acción permitiéndole ingresar en el campo laboral, la práctica de los deportes y en el turismo. Esto tuvo un gran impacto en la forma de vestir de la época y modificó las formas de interacción social. Sin embargo, a pesar de estos avances, la libertad de la mujer durante sus viajes era aparente, ya que los consejos que daban las revistas femeninas de la década de 1930 muestran que las costumbres seguían siendo muy rígidas y se ajustaban a las pautas culturales de la época. Este trabajo se basa en el análisis de revistas femeninas de la época y en la colección de fotografías disponibles en el Archivo General de la Nación – Departamento Fotográfico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se concluye que la mujer recién alcanzó la libertad de acción en el turismo cuando la moda pasó de la estructura de la comodidad a la de la sexualidad.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.