MUJER Y TURISMO. VESTIMENTA E INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS CENTROS TURÍSTICOS DE ARGENTINA DURANTE LA DÉCADA DE 1930

Autores/as

  • Regina G. Schlüter
Palabras clave: género, prendas de vestir, interacción social, vacaciones

Resumen

Los cambios en la estructura social posterior a la Primera Guerra Mundial que se dieron en Argentina le dieron a la mujer una mayor libertad de acción permitiéndole ingresar en el campo laboral, la práctica de los deportes y en el turismo. Esto tuvo un gran impacto en la forma de vestir de la época y modificó las formas de interacción social. Sin embargo, a pesar de estos avances, la libertad de la mujer durante sus viajes era aparente, ya que los consejos que daban las revistas femeninas de la década de 1930 muestran que las costumbres seguían siendo muy rígidas y se ajustaban a las pautas culturales de la época. Este trabajo se basa en el análisis de revistas femeninas de la época y en la colección de fotografías disponibles en el Archivo General de la Nación – Departamento Fotográfico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se concluye que la mujer recién alcanzó la libertad de acción en el turismo cuando la moda pasó de la estructura de la comodidad a la de la sexualidad.

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Biografía del autor/a

Regina G. Schlüter

Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos Universidad Nacional de Quilmes Buenos Aires (Argentina)
Cómo citar
G. Schlüter, R. (2008). MUJER Y TURISMO. VESTIMENTA E INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS CENTROS TURÍSTICOS DE ARGENTINA DURANTE LA DÉCADA DE 1930. Cuadernos de Turismo, (21), 181–199. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/25041
Número
Sección
Artículos