La evaluación calidad-precio en la triangulación entre satisfacción, recomendación y lealtad del visitante internacional terrestre a Baja California, México

  • Djamel Toudert El Colegio de la Frontera Norte. México
  • Nora L. Bringas Rábago El Colegio de la Frontera Norte. México
Palabras clave: Evaluación calidad-precio, satisfacción turística, recomendación y lealtad, visitantes internacionales, Baja California

Resumen

El objetivo principal de este ensayo consta en examinar la pertinencia de la evaluación calidad-precio como antecedente o hecho posterior a la satisfacción turística, así como sus impactos en la lealtad del visitante y su disposición a recomendar el destino. Esto procedió por medio de dos modelos de investigación sustentados en datos de visitantes internacionales terrestres a Baja California, México. En este destino, además de la importancia de la satisfacción para la competitividad, la percepción positiva del costo por un visitante satisfecho permite también reconsiderar el precio a favor de la oferta. Esta investigación confirma la significación de la calidad-precio en ambos modelos. En el primero, se cumple mejor con un propósito exploratorio siendo la valoración calidad-precio antecedente de la satisfacción, mientras que el segundo parece adecuarse a un fin predictivo cuando la calidad-precio es consecuencia de la satisfacción.

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Publicado
14-07-2015
Cómo citar
Toudert, D., & Bringas Rábago, N. L. (2015). La evaluación calidad-precio en la triangulación entre satisfacción, recomendación y lealtad del visitante internacional terrestre a Baja California, México. Cuadernos De Turismo, (36), 367-387. https://doi.org/10.6018/turismo.36.231051
Sección
Artículos