TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS, TURISMO Y RED AEROPORTUARIA EN ESPAÑA A FINALES DEL SIGLO XX. ALGUNAS CONSIDERACIONES
Resumen
El tráfico aéreo de pasajeros ha conocido en España durante los últimos treinta años un aumento espectacular; pasa de 26,8 millones a 116,3. Igualmente se ha modificado sustancialmente su composición; así, los viajeros interiores en 1970 eran el 46,26 % mientras que en el último año de referencia descendían al 40,88 %. Por su parte la proporción de los que emplearon vuelos regulares, han evolucionado del 59,80 % al 69,32 %, entre esas dos fechas, respectivamente. Todo ello confirma, aparte de su notable ascenso, una evolución profunda, hacia su mayor madurez. La concentración del tráfico de pasajeros en un número reducido de aeropuertos no ha cambiado. Los 16 mayores, sumaban en los primeros años setenta el 96,69 % del total, en tanto que en 1998 esa cifra era casi similar, 93,94 %. Sin embargo, se advierten ciertas alteraciones en la jerarquía de los principales aeropuertos españoles en ese tiempo; a la vez que se acentúa la disimilitud jerárquica de los mismos: unos pocos, los primeros, suman los mayores movimientos, frente a otros muchos que registran tráficos muy débiles. Se analizan las causas que han originado los cambios más significativos. También se aborda el estudio de la estructura y el funcionamiento de la red aeroportuaria española en estos años finales del siglo XX, comprobando cuál es su relación con el sistema urbano español.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.