La cuota de mercado como indicador de competitividad en los destinos turísticos: sentido y limitaciones

Autores/as

  • José F. Perles-Ribes
  • Ana B. Ramón-Rodríguez
  • Martín Sevilla-Jiménez
Palabras clave: Cuota de mercado, competitividad destinos turísticos

Resumen

La cuota de mercado es el indicador más difundido en el análisis de la competitividad empresarial para todo tipo de bienes y servicios. Sin embargo, su uso en turismo está sometido a una amplia controversia, especialmente cuando el objeto de estudio es la competitividad de los destinos turísticos. Ello es debido a que objetivos de maximización de esta variable en la planificación, pueden conllevar la implementación de políticas de crecimiento comprometedoras de la sostenibilidad económica y ambiental de los citados destinos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, en el presente trabajo se discute el uso, validez y limitaciones de la cuota de mercado como indicador de la competitividad de los destinos turísticos.

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Cómo citar
Perles-Ribes, J. F., Ramón-Rodríguez, A. B., & Sevilla-Jiménez, M. (2014). La cuota de mercado como indicador de competitividad en los destinos turísticos: sentido y limitaciones. Cuadernos de Turismo, (34), 265–285. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/203151
Número
Sección
Artículos