Cadena de suministro turística en España: un análisis de la intermediación

Autores/as

  • Juan Carlos Pérez Mesa
  • Mª Carmen García Barranco
  • Emilio Galdeano Gómez
Palabras clave: Input-output, intermediario, gestión de la cadena de suministro

Resumen

La gestión de la cadena de suministro en el sector turístico requiere la realización de un análisis de todas las empresas que participan en la producción, distribución y comercialización de un producto o servicio. En este marco, se elabora un modelo input-output para estudiar las relaciones directas e indirectas entre sus miembros. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de buscar el equilibrio entre la venta directa y la intermediada. También se demuestra que las estrategias individuales pueden perjudicar los beneficios del conjunto. De forma adicional, queda patente que, aunque los productores son los actores más importantes por volumen de negocio, los intermediarios son los auténticos sostenedores de la red de suministro al considerar, conjuntamente, los efectos de compra-venta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Pérez Mesa, J. C., García Barranco, M. C., & Galdeano Gómez, E. (2014). Cadena de suministro turística en España: un análisis de la intermediación. Cuadernos de Turismo, (34), 251–264. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/203141
Número
Sección
Artículos