Impactos paisajísticos de los neo-resorts y grandes villas hoteleras en el litoral. El caso de Cayo Santa María (Villa Clara, Cuba)

  • Mario Burgui Burgui Asociación Territorios Vivos
Palabras clave: turismo, neo-resort, villa hotelera, impacto, paisaje, sostenibilidad, Cayo Santa María

Resumen

El artículo muestra la íntima dependencia entre la actividad turística y el paisaje donde se desarrolla, y la necesidad de tender hacia un turismo sostenible. Ante la decadencia del turismo de masas centrado en una oferta de ‘sol y playa’, existen alternativas muy diversas, pero también opciones continuistas como los denominados ‘neo-resorts’ o ‘grandes villas hoteleras’. El desarrollo turístico de Cayo Santa María es un claro ejemplo de estos últimos. En el artículo se exponen los principales impactos sobre el paisaje que este modelo de turismo ha ocasionado. Por último, se plantean propuestas para minimizar estos impactos y unas consideraciones finales para tender hacia un turismo diversificado y respetuoso con el entorno.

Biografía del autor/a

Mario Burgui Burgui, Asociación Territorios Vivos
Cómo citar
Burgui Burgui, M. (1). Impactos paisajísticos de los neo-resorts y grandes villas hoteleras en el litoral. El caso de Cayo Santa María (Villa Clara, Cuba). Cuadernos De Turismo, (31), 31-53. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/170731
Sección
Artículos