EL ROCÍO Y EL TURISMO DE PEREGRINACIÓN

Autores/as

  • Águeda Villa Díaz
Palabras clave: patrimonio tangible e intangible, peregrinación, hermandad, turismo cultural, Virgen del Rocío

Resumen

     La palabra Rocío está llena de significados: una virgen, una romería y una aldea —vecinas de la marisma del Guadalquivir— bautizadas por un fenómeno microclimático, como es la diaria y fecunda presencia de agua en su mínima expresión —las gotas de rocío—. Pero este nombre evoca, sobre todo, a la devoción a Nuestra Señora del Rocío —Patrona de Almonte— y a su anual romería de Pentecostés —el Rocío Grande—. Esta romería ha conocido una gran expansión en los últimos cincuenta años, atrayendo peregrinos de puntos cada vez más lejanos, pero su origen es muy antiguo y siempre se ha desarrollado asociada a la aldea.      En su imparable proceso de crecimiento, aquella aldea y sus rituales festivos muestran una rápida evolución adaptable a las nuevas circunstancias— que no desdeña la incor¬poración de nuevos y dispares elementos, que las modifican sensible y profundamente. De manera que, el Rocío conforma, actualmente, una realidad espacial, social, económica, cultu¬ral y simbólica en ebullición. La estrecha vinculación de la aldea y las rutas de peregrinación con los espacios protegidos de Doñana relacionan El Rocío con las políticas de conservación de la naturaleza.

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Biografía del autor/a

Águeda Villa Díaz

Universidad Pablo de Olavide
Cómo citar
Villa Díaz, Águeda. (2006). EL ROCÍO Y EL TURISMO DE PEREGRINACIÓN. Cuadernos de Turismo, (18), 151–174. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/17031
Número
Sección
Artículos