La competitividad turística en espacios interiores: una propuesta metodológica para la determinación de competidores potenciales

Autores/as

  • Daniel Díez Santo University of Alicante
Palabras clave: modelo metodológico, competitividad turística, competidores potencia­les, turismo de interior

Resumen

El artículo presenta una propuesta metodológica para la identificación de competidores potenciales en espacios turísticos de interior. El modelo se nutre de toda una serie de metodologías que deben aplicarse de forma sucesiva. En primer lugar, el modelo metodológico analiza el potencial competitivo de los espacios turísticos de interior a partir de variables de concentración espacial de recursos naturales y patrimoniales, oferta de alojamiento y demanda turística. Posteriormente, tras un proceso de homogenización y ponderación de resultados, el modelo obtiene una clasificación objetiva de los principales espacios competidores de un área piloto.

Este trabajo aporta una nueva herramienta para el estudio espacial de la competitividad y la competencia turística, generando además resultados concretos sobre la capacidad competitiva de las comunidades autónomas españolas en materia de turismo de interior y los principales espacios potencialmente competidores del interior de la provincia de Alicante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Díez Santo, D. (2012). La competitividad turística en espacios interiores: una propuesta metodológica para la determinación de competidores potenciales. Cuadernos de Turismo, (30), 109–125. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/160471
Número
Sección
Artículos