Flujos de viajeros y relaciones turísticas hispano-japonesas
Resumen
El objetivo de este artículo es hacer algunas reflexiones sobre las relaciones y los flujos turísticos que existen, en ambas direcciones, entre España y Japón. Para el caso español, el país nipón es uno de los mercados de larga distancia más interesantes y sobre el que se han realizado numerosas acciones, especialmente en el ámbito del turismo cultural. Sin embargo los resultados no siempre han sido los esperados mostrando un comportamiento bastante irregular a lo largo del tiempo. Por su parte los turistas españoles que visitan Japón represen- tan una parte bastante reducida. En cualquier caso en los años más reciente la aparición de China ha introducido cambios importantes que probablemente se acelerarán en los próximos años. Finalmente dedicamos un breve apartado a los paralelismos entre los caminos de Santiago y Kumano que abren expectativas para proyectos de colaboración.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.