Historias de la Antropología española: Revisión y apuntes para su discusión

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rmu.494751
Palabras clave: Historia, Antropología, España, revisión bibliográfica, discusión

Resumen

Este artículo revisa las principales obras que abordan la historia de la antropología española y plantea algunas discusiones sobre este campo de estudio. El escrito combina un carácter descriptivo y compilador, presente en la recopilación de las obras fundamentales de historia de la antropología española; y otro más analítico, patente en los apuntes para la propuesta de reflexiones y debates, partiendo de la recapitulación del apartado previo. Pretendemos actualizar un campo de conocimiento relativamente poco trabajado en los últimos años, al tiempo que proponer algunas discusiones en torno a él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Criado, E. (coord.) (1996). De la construcción de la historia a la práctica de la antropología. I Simposio. VII Congreso de Antropología Social. Zaragoza: Instituto Aragonés de Antropología, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, 1, 11-19.

Aguilar, E., Feixa, C. y Melis, A. (2000). Tradiciones y escenarios actuales de la antropología en España. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 58, 94-116.

Aguirre Baztán, A. (1992). Historia de la Antropología española. Barcelona: Boixareu Universitaria.

Anta Félez, J. L. (2007). Segmenta antropológica. Un debate crítico con la antropología social española. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Cátedra, María (ed.) (2000). La mirada cruzada en la Península Ibérica. Perspectivas desde la antropología social en España y Portugal. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Fernández Álvarez, O. (2011). La Antropología Ibérica en el siglo XXI. En Actas del XII Congreso de Antropología de la FAAEE. Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el siglo XXI. León: Asociación de Antropología de Castilla y León «Michael Kenny» y FAAEE.

Lisón Tolosana, C. (1971). Antropología social en España. Madrid: Siglo XXI.

Moreno, I. (1975). La investigación antropológica en España. En A. Jiménez (ed.). Primera Reunión de Antropólogos Españoles. Sevilla: Universidad de Sevilla, 325-333.

Narotzky, S. (2001). La antropología de los pueblos de España. Barcelona: Icaria, Institut Català d ́Antropologia.

Ortiz García, C. y Sánchez Gómez, L. A. (eds.) (1994). Diccionario histórico de la Antropología Española. Madrid: CSIC.

Prat, J. (1983). La antropología cultural en España. En VVAA. Antropología hoy. Una introducción a la antropología cultural. Barcelona: Teide, 165-238.

Prat, J. (coord.) (1999). Investigadores e investigados: literatura antropológica en España desde 1954. Edició especial de l ́Arxiu d ́Etnografia de Catalunya. Tarragona: ITA.

Ronzón, E. (1991). Antropología y antropologías. Ideas para una historia crítica de la antropología española. El siglo XIX. Oviedo: Pentalfa Ediciones.

Tomé Martín, P. y Díaz Viana, L. (2011). Actas del XII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE). Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el siglo XXI. León: Asociación de Antropología de Castilla y León «Michael Kenny» y FAAEE.

Publicado
20-12-2022
Cómo citar
Sanz Jara, E. (2022). Historias de la Antropología española: Revisión y apuntes para su discusión. Revista Murciana de Antropología, (29), 103–136. https://doi.org/10.6018/rmu.494751