Los cementerios de la Gran Guerra de Sir Edwin Lutyens
Resumen
En 1917 se le encargó al arquitecto británico sir Edwin Lutyens que hiciera diseños para los cementerios de guerra en el continente. El resultado fue casi 1000 cementerios y monumentos diseñados por Lutyens y otros arquitectos en Bélgica, norte de Francia y varios lugares de Asia. Bajo el liderazgo del director del Museo Británico, los arquitectos optaron por un estilo común, con la libertad de hacer variaciones individuales para cada cementerio relacionado con su contexto. Como resultado de estas dos ideas opuestas, hay dos elementos principales en cada cementerio, la ‘Piedra de Guerra’ diseñada por Lutyens y la Cruz del Sacrificio de Blomfield. Para los soldados desaparecidos, se erigieron enormes monumentos con sus nom- bres en las paredes como único recuerdo. Los cementerios más pequeños fueron diseñados por jóvenes arquitectos que estuvieron en el ejército durante la guerra. Hay lápidas en lugar de cruces para cada tumba según las diferentes condiciones religiosas de los soldados. Para Lutyens, el concepto de cementerio se basaba en la idea de una catedral verde, una iglesia al aire libre, rodeada de árboles como columnas. Esta idea se inspiró en la conocida arquitecta paisajista Getrude Jekyll. Gracias al mantenimiento por parte de la Commonwealth War Graves Commission, los cementerios todavía están en perfecto estado y juegan un papel importante en el recuerdo de la Primera Guerra Mundial.
Descargas
Citas
Curl, J. S. (1980). A Celebration of Death. London.
Geurst, J. (2010). Cemeteries of the Great War by Sir Edwin Lutyens. Rotterdam: 010 Publishers.
Hurst, S. (1929). The silent Cities. New York.
Hussey, Ch. (1953). The Life of Sir Edwin Lutyens. London.
Karol, E. (2007). Charles Holden Architect. Donington.
Kenyon, F. (1918). War Graves, How the Cemeteries Abroad will be designed. London.
Longworth, Ph. (1967). The Unending Vigil, a history of the Commonwealth War Graves Commission, 1917-1967. London, reprint 2003.
Meire, J. (2003). De stilte van de Salient. De herinnering aan de Eerste Wereldoorlog rond Ieper. Tielt.
Stamp, G. (2006). The Memorial of the Missing of the Somme. London.
Worpole, K. (2003). Last Landscapes. London.
Derechos de autor 2021 Revista Murciana de Antropología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.