El obrero entre la práctica y la ideología desde los siglos XIX al XXI
Resumen
La cultura y el movimiento obrero han sido hasta ahora campos de investigación prominentes. Esto tenía que ver con su influencia social y con el hecho de que muchos estudiosos consideraban a una clase obrera autoconsciente como un medio para equilibrar los aspectos negativos del capitalismo, si no simplemente para superarlo como sistema. Partiendo de este trasfondo, el autor sostiene que el trabajador común hasta ahora no ha sido entendido satisfactoriamente como un sujeto de la historia cultural. Utilizando investigaciones sobre obreros de la mayor empresa de Dinamarca desde el siglo XIX al XXI, el autor revela la complejidad y diversidad de la vida laboral cotidiana del industrialismo, las relaciones entre los trabajadores, las relaciones entre los trabajadores y los empleadores así como la sociedad en su conjunto. Sostiene que, desde la perspectiva general del Estado, la población laboral –con intensidad variable– desempeñó un papel estratégico desde alrededor de 1870 a 1990. En este período la preocupación por su bienestar fue entendida como una precondición para la cohesión social: mientras que, desde el final de la Guerra Fría, esa comprensión ha cambiado. El autor se basa en el Análisis Estructural de Formas de Estado y Modos de Vida también conocido como el Análisis de los Modos de Vida.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.