Mazarrón y el agua. Del sistema de riego por boqueras en el siglo XV a la instalación de plantas desalinizadoras
Resumen
En este trabajo hemos analizado la lucha de una comunidad por dominar los embates de su propio hábitat natural; desde las sequías a los episodios puntuales de lluvias torrenciales. Durante cinco siglos los habitantes de Mazarrón buscaron el agua por los medios más inverosímiles, bien fuera con rogativas a la Virgen, bien aplicando ancestrales ingenios mecánicos que aprovechasen las escasas crecidas de la rambla. Como en otras ocasiones, la naturaleza ha sido finalmente doblegada por el ser humano, actuando éste con un afán de crecimiento desordenado que casi siempre acaba por revolverse contra él. Al respecto, podemos citar la producción intensiva de tomates en las últimas tres décadas que ha conllevado la sobreexplotación de los campos de cultivo y el agotamiento de los principales acuíferos. El futuro, sin embargo, parece que dependerá de las plantas desalinizadoras.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.