Religiosidad y didáctica en la literatura infantil y juvenil de Carmen Conde
Resumen
La religión, la cultura popular y la didáctica son características de la literatura infantil y juvenil de la escritora Carmen Conde, nacida en Cartagena en 1907. Estas obras son el vínculo común con la tierra natal, sobre la que ella narra pequeñas historias situadas en una época y en un espacio preciso: Cartagena y sus pueblos, sus costumbres y fiestas populares, a principios del siglo XX, donde la autora se pasea por el paisaje mediterráneo tan conocido y amado. Los textos y artículos publicados entre 1925 y 1930 tienen un carácter religioso, aunque cambien a partir de 1929 para ser más críticos y contrarios a la hipocresía de la sociedad católica. La mayor parte de las obras para niños y jóvenes son consecuencia de la Guerra Civil Española. Carmen Conde comienza una nueva vida y emprende el camino de la búsqueda del tiempo pasado para no perder a la niña que fue.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.