El abastecimiento de agua de Cartagena en el siglo XIX y comienzos del XX. La época de las compañías de aguas

Autores/as

  • Alejandro Egea Vivancos Investigador Doctor, financiado por la Fundación Cajamurcia y adscrito al Área de Historia Antigua de la Universidad de Murcia.
  • Mª. Carmen Berrocal Caparrós Profesora Asociada en el Área de Arqueología de la Universidad de Murcia.

Resumen

Esta contribución plantea el estudio del sistema de abastecimiento de agua que tuvo la ciudad de Cartagena desde fi nales de siglo XIX hasta la llegada de las Aguas del Taibilla. Durante unas décadas una serie de compañías privadas buscaron en los alrededores de la ciudad la solución a uno de los problemas más graves que poseía la misma: la falta de agua. Estas empresas iniciaron trabajos de captación y conducción desde algunos manantiales ubicados en la parte occidental del Campo de Cartagena. La calidad y cantidad de agua obtenida no fue sufi ciente para paliar el déficit que una población creciente demandaba. Recogemos la información bibliográfica y la ponemos en conexión con algunos de los restos materiales que aún persisten en la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Egea Vivancos, A., & Berrocal Caparrós, M. C. (2007). El abastecimiento de agua de Cartagena en el siglo XIX y comienzos del XX. La época de las compañías de aguas. Revista Murciana de Antropología, (14), 233–258. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rmu/article/view/107911