Contaminación por erosión eólica e hídrica de las áreas limítrofes a la antigua zona minera de La Unión (Cartagena)

Autores/as

  • Asunción Romero Díaz Departamento de Geografía. Facultad de Letras. Universidad de Murcia. Campus de La Merced.
  • Gregorio García Fernández Área de Edafología y Química Agrícola, Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria. Universidad Politécnica de Cartagena.

Resumen

El área minera de Cartagena – La Unión ha sido objeto de una intensa explotación desde hace más de 2.500 años. En época reciente, en la segunda mitad de siglo XIX y primera del siglo XX la actividad minera se realizó mediante galerías subterráneas, pero durante la segunda mitad del siglo XX la explotación se llevó a cabo a cielo abierto, con un importante movimiento de tierras, cifrado en mas de 360 millones de toneladas, de las que 315 corresponden a residuos. En la actualidad, la actividad minera está inactiva, pero existen enormes cantidades de desechos de mineral (pirita, galena y blenda), que por sus características inestables y tamaño de partículas son fácilmente movilizables, tanto por la acción del viento como por las aguas de escorrentía. Los contenidos en metales pesados de estos residuos, especialmente de cinc y plomo, los convierten en posibles contaminantes de la atmósfera y los suelos de las áreas colindantes. Con el presente trabajo se ha pretendido evaluar la cantidad de material movilizado por el viento y el agua, mediante colectores adecuados para ambos agentes erosivos (erosión eólica e hídrica) y determinar la cantidad de metales pesados que son transportados por el viento o arrastrados por las aguas de escorrentía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Romero Díaz, A., & García Fernández, G. (2007). Contaminación por erosión eólica e hídrica de las áreas limítrofes a la antigua zona minera de La Unión (Cartagena). Revista Murciana de Antropología, (14), 77–96. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rmu/article/view/107681