¿NEOLOGISMOS O DESACIERTOS LINGÜÍSTICOS?

Autores/as

  • Beatriz M. Arrieta de Meza
  • Rafael Daniel Meza Cepeda
  • Judith Teresa Batista Ojeda
Palabras clave: neologismos, palabra, término, criterio de necesidad, desaciertos lingüísticos

Resumen

En los estudios investigativos relacionados con la producción de neologismos en castellano por parte de profesores universitarios, se ha podido detectar una serie de palabras, más no términos, los cuales, de acuerdo con la caracterización respectiva no deberían ser ubicados en la categoría de neologismos. Entendiéndose como palabras a las unidades léxicas pertenecientes al lenguaje general, mientras que término o unidad terminológica denota un concepto especializado en cualquiera de las disciplinas del conocimiento. La interrogante que titula este artículo es el problema que nos ocupa en esta oportunidad: determinar si las unidades léxicas utilizadas por docentes en el discurso académico escrito, pueden ser catalogadas como neologismos, cumpliendo con condiciones fundamentales, como el criterio de necesidad y el respeto a las restricciones morfofonémicas del castellano, o son simplemente desaciertos lingüísticos, incluidos entre éstos los calcos ilegales y las modificaciones de las reglas para la formación de palabras en castellano, que atentan contra nuestro idioma.

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Biografía del autor/a

Beatriz M. Arrieta de Meza

Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Documentación e Investigación Pedagógica. Maracaibo, Venezuela

Rafael Daniel Meza Cepeda

Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Documentación e Investigación Pedagógica. Maracaibo, Venezuela

Judith Teresa Batista Ojeda

Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Idioma Instrumental Venezuela
Cómo citar
Arrieta de Meza, B. M., Meza Cepeda, R. D., & Batista Ojeda, J. T. (2008). ¿NEOLOGISMOS O DESACIERTOS LINGÜÍSTICOS?. Revista de Investigación Lingüística, 11, 361–376. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/53831