La gradación en español: fundamentos

Autores/as

  • Ramón Almela Pérez
Palabras clave: gradación, graduación, grado, escala

Resumen

La gradación es uno de esos conceptos que, aunque tienen una frecuente aplicación, explícita o implícita, en la descripción de fenómenos de lengua, no están suficientemente estudiados, lo que a la postre conlleva o una deficiente explicación de tales fenómenos o una ausencia de la misma. En este trabajo nos proponemos tres objetivos: 1º) Exponer el concepto no lingüístico de gradación (fundamentos filosóficos, tipos de juicios gradativos...); 2º) El análisis sémico, en sus vertientes diacrónica y sincrónica, de los términos gradación y graduación; 3º) La tradición lingüística de la gradación, partiendo de los antecedentes latinos y llegando a las explicaciones y a la organización de los grados que presentan las gramáticas del español. Concluimos con la constatación de que las exposiciones habituales del fenómeno de la gradación en español son repetitivas, superficiales y confusas.

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Cómo citar
Almela Pérez, R. (2011). La gradación en español: fundamentos. Revista de Investigación Lingüística, 14, 129–165. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ril/article/view/142311