La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina

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DOI: https://doi.org/10.6018/ril.527061
Palabras clave: se aspectual, saberse, construcciones agentivas, español de Argentina

Resumen

En este trabajo abordamos un corpus de datos del español de Argentina tomado del CORPES XXI que exhibe la combinación del clítico aspectual se con el verbo saber como en Juan se sabe la lección. A partir de una caracterización general de las construcciones con este clítico, retomamos la distinción de Armstrong (2013) entre construcciones agentivas con clítico reflexivo y construcciones transitivas con clítico reflexivo y aplicamos sus predicciones al corpusrecabado. Observamos que, si bien las oraciones con saberse se acercan a las construcciones transitivas, no todas las pruebas se aplican, de modo que no es posible sostener que estas construcciones operan uniformemente.

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Publicado
14-11-2023
Cómo citar
Oliver, J. M. (2023). La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina. Revista de Investigación Lingüística, 26, 209–229. https://doi.org/10.6018/ril.527061
Número
Sección
Artículos