Estilos de gestión de los perfiles políticos en Twitter

imagen y texto en las cuentas de los partidos en la campaña del 26J

  • Beatriz Gallardo Paúls Universitat de València
  • Salvador Enguix Oliver Universitat de València
  • Joan Manuel Oleaque Moreno Universidad Internacional de Valencia
Palabras clave: análisis del discurso político, Twitter, semiótica

Resumen

En este trabajo analizamos dos aspectos de las cuentas de los partidos políticos en Twitter durante la campaña del 26J: la estructura semiótica de los tuits y su función comunicativa. El análisis de estas dos variables permite concluir que 1) las cuentas de los partidos carecen en general de voz institucional y tienen sobre todo carácter ecoico respecto a las cuentas de los líderes, especialmente los candidatos; 2) existe equilibrio entre el uso de texto e imagen; 3) la función predominante es el tuit de cita; 4) las cuentas son uniformes, solo destaca la de IZQUIERDA UNIDA por su alto índice de espectacularización de la política. No hay, en definitiva, un estilo de gestión específico para la comunicación del partido en la red social.

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Publicado
12-03-2019
Sección
Artículos de monográfico