¿Una Sociología del Mérito?

Meritocracia, imaginarios y discursos contemporáneos de movilidad social

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reg.663921
Palabras clave: Meritocracia, Movilidad Social, Estratificación, Desigualdad, Clases Sociales, Sistema Educativo

Resumen

El presente artículo analiza, desde la reciente publicación de Antonio Viñao Frago (2023), la noción de mérito y su relación con los imaginarios de la meritocracia, poniendo especial énfasis en cómo esta narrativa ha sido utilizada para legitimar las desigualdades estructurales en sociedades contemporáneas. Se examina cómo la educación, entendida como un espacio de socialización primaria, opera bajo el discurso del mérito, reforzando la idea de que el éxito o el fracaso son atribuibles exclusivamente al esfuerzo individual, sin considerar las barreras socioeconómicas subyacentes.

Partiendo de un enfoque histórico, exploramos los orígenes de la meritocracia en el contexto de la ética protestante y la racionalidad capitalista, destacando cómo estos valores fueron interiorizados como normas sociales que justifican la posición socioeconómica de los individuos Posteriormente, se analizan las contribuciones contemporáneas que evidencian la falacia del ascensor social, particularmente en contextos de alta segregación educativa y urbanística.

El estudio concluye que la objetivación del esfuerzo como criterio central del éxito educativo no solo perpetúa las desigualdades estructurales, sino que además refuerza la percepción de que el fracaso es consecuencia de la falta de mérito personal, invisibilizando las barreras sistémicas que condicionan el acceso a recursos educativos y laborales. En última instancia, se cuestiona el papel del discurso científico como mecanismo de legitimación del orden social meritocrático, sugiriendo que, lejos de promover la equidad, contribuye a consolidar un sistema que naturaliza las jerarquías sociales existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    267
  • pdf
    95

Citas

Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del presente: Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Siglo XXI.

Althusser, L. (2024). Ideology and ideological state apparatuses: Notes towards an investigation. En New Critical Writings in Political Sociology (pp. 299-340). Routledge.

Barbalet, J. (2008). Weber, passion and profits. Cambridge University Press.

Bell, D. (1973). The coming of Post-Industrial Society: A venture in social forecasting. Basic books.

Bell, D. (2004). Las contradicciones culturales del capitalismo. Alianza.

Bills, D. B. (2019). The problem of meritocracy: the belief in achievement, credentials and justice. En Research Handbook on the Sociology of Education (pp. 88-105). Edward Elgar Publishing.

Bourdieu, P. (1979). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (1970). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Bowles, S., y Gintis, H. (1985). Instrucción escolar en la América capitalista: reforma educativa y las contradicciones de la vida económica. Siglo XXI.

Breen, R., & Goldthorpe, J. H. (1999). Class inequality and meritocracy: a critique of Saunders and an alternative analysis. The British Journal of Sociology, 50(1), 1-27.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

Chriss, J. J. (2019). Weber’s Protestant Ethic Thesis in Five Steps. Academicus International Scientific Journal, 20, 51-65.

Coleman, J. S. (1968). Equality of educational opportunity. Integrated Education, 6(5), 19-28.

Duarte, K. (2009). Sobre los que no son, aunque sean. Éxito como exclusión de jóvenes empobrecidos en contextos capitalistas. Última Década, 17(30), 11-39.

Dubet, F. (2006). La Escuela de las oportunidades: ¿Qué es una escuela Justa? Gedisa.

Enguita, M. F. (2016). El Informe Coleman: Una lección de sociología y de política. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 9(1), 37-45.

García Ruiz, G., y Archevaleta Pintó, C. (2011). ¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de Corea del Sur? Revista Española de Educación Comparada, 18, 203-224.

Goldthorpe, J. H. (2013). Social Class and the Differential School Attainment of Children. Oxford University Press.

Grau-Grau, M. (2022). La ilusión del mérito. Capital cultural y reproducción. Revista Española de Sociología, 31(3), a124.

Greenfield, L. (2001). The spirit of capitalism: Nationalism and economic growth. Harvard University Press.

Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Traficantes de Sueños.

Jin, J., y Ball, S. J. (2019). Meritocracy, social mobility and a new form of class domination. British Journal of Sociology of Education, 41(1), 64-79.

Kristol, I. (1970). «When virtue loses all her loveliness». Some reflections on capitalism and «the free society». The Public Interest, 26, 3-15.

Lüscher, K. (2002). Intergenerational ambivalence: Further steps in theory and research. Journal of Marriage and Family, 64(3), 585–594.

Markovits D. (2019). The meritocracy trap: How America’s foundational myth feeds inequality, dismantles the middle class, and devours the elite. Penguin Press.

Marks, G. N. (2010). Meritocracy, modernization and students’ occupational expectations: Cross-national evidence. Research in Social Stratification and Mobility, 28(3), 275-289.

Martín Criado, E. (2014). Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis del discurso. Revista Internacional de Sociología, 72(1), 115-138.

Merton, R. K. (1980) [1946]. Ambivalencia sociológica y otros ensayos. Espasa Calpe.

Mijs, J. J. (2016). The unfulfillable promise of meritocracy: Three lessons and their implications for justice in education. Social Justice Research, 29, 14-34.

Moretti, R., & Contreras, J. (Eds.). (2021). Mérito y meritocracia: Paradojas y promesas incumplidas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Offe, C. (2018). Contradictions of the welfare state. Routledge.

Oh, J. (2024). Meritocracy as an ideology for neoliberalism: A Korean case. Journal of Confucian Philosophy and Culture, 41, 149-182.

Parsons, T. (1977). The evolution of societies. Prentice-Hall.

Piketty, T. (2021). Una breve historia de la igualdad. Ariel.

Putnam, R. D. (2015). Our Kids: The American Dream in Crisis. Simon & Schuster.

Reay, D. (2020). The perils and penalties of meritocracy: Sanctioning inequalities and legitimating prejudice. The Political Quarterly, 91(2), 405-412.

Rehbein, B., y Souza, J. (2015). The incorporation of symbolic inequality. Transcience, 6(1), 20-32.

Romero Moñivas, J. (2016). Una aproximación teórica a la ambivalencia humana y sus implicaciones para la sociología. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 33, 37-64.

Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Debate.

Saunders, P. (1995). Might Britain be a meritocracy? Sociology, 29(1), 23-41.

Saunders, P. (2002). Reflections on the meritocracy debate in Britain: A response to Richard Breen and John Goldthorpe. British Journal of Sociology, 53(4), 559-574.

Souroujon, G (2021). Las trampas de la meritocracia: Un recorrido por los problemas más significativos que esconde el merecimiento. Revista de Estudios Politicos, 191, 59-80

Treiman, D. J. (1970). Industrialization and social stratification. En Social Stratification: Reserach and Theory for the 1970s (pp. 207-234). Bobbs-Merrill.

Vijay, D., & Nair, V. G. (2021). In the name of merit: Ethical violence and inequality at a business school. Journal of Business Ethics, 179(2), 315-337.

Viñao Frago, A. (2024). Meritocracia, igualdad, educación. Por una vuelta a la historia social de la educación. DM Editor.

Weber, M. (1992) [1904]. The Protestant ethic and the spirit of capitalism. Routledge

Young, M. (1958). The Rise of the Meritocracy: 1870-2033. An Essay on Education and Equality. Thames & Hudson.

Zhang, T. (2024). The illusion of meritocracy. Social Science Information, 63(1), 114-128.

Publicado
18-07-2025
Cómo citar
Fernández Vilas, E., & Plaza-Gómez, N. (2025). ¿Una Sociología del Mérito? : Meritocracia, imaginarios y discursos contemporáneos de movilidad social. Revista de Estudios Globales. Análisis Histórico y Cambio Social, 4(8). https://doi.org/10.6018/reg.663921