Escenarios hipotéticos sobre la reproducción humana en el arte especulativo
Resumen
En un contexto marcado por los avances científicos y tecnológicos, la reproducción humana deviene en un área de investigación para el arte especulativo. Por ello, el propósito de este trabajo consiste en analizar obras de mujeres artistas enmarcadas dentro del ámbito especulativo que abordan la reproducción humana. Las principales narrativas representadas se refieren a la modificación genética, la mecanización del proceso de gestación mediante úteros artificiales, la crianza compartida fundamentada en factores económicos, la instrumentalización del cuerpo femenino y la hibridación entre lo humano y animal. Desde la experiencia de las mujeres, estas obras invitan a reflexionar acerca del futuro, desafiando conceptos tradicionales sobre el género, la identidad, la maternidad, la familia y las relaciones entre lo natural y lo artificial. Plantean nuevos escenarios dominados por la modificación, la intervención y el control, que invitan a la audiencia a cuestionar las implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas de la intervención científico-tecnológica en la reproducción humana.
Descargas
-
Resumen124
-
pdf56
Citas
Álvarez, J. A. (2023). El futuro de la reproducción humana: ¿Ectogénesis y transhumanismo? TECHNO REVIEW International Technology Science and Society Review /Revista Internacional de Tecnología Ciencia y Sociedad, 13(3), 1-11.
Aznar, J. (2010). Bebés por diseño. Una cuestión de ética. Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, 21(4) 347-368.
Blas, S. et al. (2005). Desacuerdos 4. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Cine y vídeo. San Sebastián: Arteleku, Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero, Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Universidad Internacional de Andalucía, UNIA arte y pensamiento.
Cabrera, J. (2022). Diseño y ficción: el diseño especulativo en la creación de futuros posibles. Cuaderno 166, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2022/2023), 53-58.
Camacho, J. (2014). Sinécdoques Físicas: El Diseño Especulativo. Economía Creativa, 2, 75-82.
Dunne, A. y Raby, F. (2013). Speculative everything: design, fiction, and social dreaming. Massachusetts Institute of Technology.
Fleur, M., Kearney, P. y Plax, T. (1993). Fundamentals of human communication. Mayfield Publishing Company.
Hazlett, A., Molden, D. C. y Sackett, A. M. (2011). Hoping for the best of preparing for the worst: Regulatory focus and preferences for optimism and pessimism in predicting personal outcomes. Social Cognition, 29(1), 74-96.
Korsmeyer, C. (2017). Feminist Aesthetics. En Edward Zalta (ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy.
Lie, M. (2022). New techno-natures: the future of human reproduction in sci-art. Science as Culture, 32(2), 169-189.
López-Guzmán, J. A. (2022). Transespecie: tránsito de los humanos a no humanos. RUNAS. Journal of Education & Culture, 3(5).
Malpass, M. (2017). Critical design in context: history, theory, and practices. Bloomsbury Academic.
Matić, G. (2021). Identidades monstruosas como síntoma de la crisis moral en la sociedad actual:
ejemplo de tres autores hispanoamericanos, Verbum Analecta Neolatina, 22(1), 29-45.
Meskimmon, M. (2003). Women Making Art. History, Subjectivity, Aesthetics. Routledge.
Pinto, J.P. (2020). Estructuración de un modelo prospectivo de Ciencia Ficción y Diseño Especulativo para la identificación de productos y servicios de ruptura. Tesis doctoral. Universidad del Valle. Colombia.
Rincón, D. A. (2023). Diseño especulativo: entre ciencia y arte a través de las ficciones y la patafísica, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 179, 185-200.
Rosales, E. (1997). Sobre una estética de la comunicación. Contrastes: revista internacional de filosofía, 2, 277-289.
González Valerio, M.A. y Tratnik, P. (2023). Through the Scope of Life: Art and (Bio)Technologies Philosophically. Springer Nature.
Chávez, H. (coord.) (2021). Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción. Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM/RM.
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.







