Inserciones en circuitos ideológicos, o la desobediencia silenciosa de Cildo Meireles, Grup de Treball y Equipo Santiago & Bruscky

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.652061
Palabras clave: arte conceptual, comunicación, dictadura, arte impreso, arte comprometido

Resumen

Este artículo trata sobre tres intervenciones artísticas de los años setenta en las cuales se emplean canales de comunicación o de consumo, controlados por regímenes autoritarios, para lanzar mensajes subversivos que invitan al pensamiento crítico. Se realiza un análisis comparativo de estos tres casos de estudio, alejados geográficamente, pero que comparten el contexto de represión proveniente de una dictadura militar, tanto en Brasil como en España: Inserções em circuitos ideológicos de Cildo Meireles (1970), Anunciamos de Grup de Treball (1973) y Revista classificada de Equipe Bruscky & Santiago (1978). 

Un estudio de las obras desde su materialidad nos permite identificar las estrategias utilizadas y sus espacios de actuación, examinando su tentativa de comunicar con un público nuevo, a partir de su introducción dentro de un circuito preexistente. A través de estas acciones, se explora cómo una intervención artística que opera al interior de elementos o estructuras de la vida cotidiana, como pueden ser productos de consumo o medios de comunicación de masas, permite crear narrativas de resistencia frente a una situación socio-política compleja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    113
  • pdf
    46

Citas

Alonso, R. (Ed.) (2011). Sistemas, acciones y procesos. 1965-1975. Fundación Proa.

Bishop, C. (2012). Artificial Hells:Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso.

Bugnone, A. y Capasso, V. (2017). El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles. Arte, Individuo y Sociedad. 29(3), 537-553. https://doi.org/10.5209/ARIS.55775

Bruscky, P. (2006). Arte correio e a grande rede: hoje, a arte é este comunicado. En Ferreira, G. y Cotrim, C. (Ed.) Escritos de Artistas: anos 60/70 (pp. 374-379). Jorge Zahar.

Camnitzer, L. (2009). Didáctica de la liberación: arte conceptualista latinoamericano. Cendeac.

Carta a Antoni Mercader de Alberto Corazón, 15 de marzo de 1974. Archivo MACBA: Sèrie Documents relacionats i notes, 1973. Secció 1972-1973. Fons Grup de Treball.

Coutinho, W. (1978). A estratégia de Cildo Meireles. Arte Hoje, (13).

De Carvalho Porto, F. (2016). Triângulo Amoroso: o uso do carimbo como dispositivo gráfico e político nas práticas artísticas do Nordeste brasileiro. [Trabajo final de Máster, Universidade de São Paulo]. Biblioteca Digital USP. https://doi.org/10.11606/D.93.2017.tde-12052017-091945

De Freitas Veneroso, M. do C. (2015). A ‘Revista Classificada’ de Paulo Bruscky. Revista: Estúdio, 6(11),

(pp. 222-232). [consultado el 26/02/2025]

http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-61582015000100023&lng=pt&tlng=pt

Filipini dos Santos, F. (26-30 de septiembre 2016). ‘Arte novos meios/multimeios – Brasil 70/80’ e a sua contribuição para a historiografia da arte contemporânea. [Comunicación em congreso]. 25o Encontro da ANPAP ‘Arte: seus espaços e/em nosso tempo’. Porto Alegre, Brasil.

http://www.realp.unb.br/jspui/bitstream/10482/20261/1/2015_FrancieleFilipinidosSantos.pdf

Fischer, H. (1974). Art et communication marginale. Tampons d’artiste. Balland.

Fischer, H., Forest, F., y Thénot, J.P. (2011). II Manifiesto del arte sociológico. En Alonso, R. (Ed.) (2011). Sistemas, acciones y procesos. 1965-1975. (pp. 222-223). Fundación Proa.

Freire, C. (1999). Arte postal: comunicação marginal. En Freire, C. (Ed.), Poéticas do processo: arte conceitual no museu. (pp. 76-86) Iluminuras; MAC-USP

Freire, C. (2007). Paulo Bruscky: Arte, Arquivo e Utopia. Companhia Editora de Pernambuco.

Freire, C. y Longoni, A. (Eds.) (2009). Conceitualismos do Sul/ Conceptualismos del Sur. Annablume.

Freire, C. (2017). Mail Art in 1960s-70s South America: Tactical and Tactile Operations. Diálogo, 20 (1), 49-58. https://doi.org/10.1353/dlg.2017.0018

Guasch, A. M. (2012). El giro de la memoria y el giro del archivo en las prácticas artísticas contemporáneas. Revista 180, (29). Recuperado a partir de https://revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/93

Herkenhoff, P. (1997). Brasil (es)/Brazil(s). Lápiz, (134), 19-35.

Meireles, C. y Macieira, E. (1981). Inserções em circuitos ideológicos (1970). En Cildo Meireles (pp. 24- 25). Funarte.

Mandelli, Ana Lúcia. (2011). Aberturas utópicas. Singularidades de arte política nos anos 70. [Tesis doctoral, UFGRS]. Lume Repositório Digital. http://hdl.handle.net/10183/37341

Mercader, A., Parcerisas, P., Roma, V. (1999). Grup de treball. MACBA.

Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Garnier Rojas, C. (2025). Inserciones en circuitos ideológicos, o la desobediencia silenciosa de Cildo Meireles, Grup de Treball y Equipo Santiago & Bruscky. Arte Y Políticas De Identidad, 33, 9–27. https://doi.org/10.6018/reapi.652061