La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: una apuesta por la autonomía interpretativa

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DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.584221
Palabras clave: Conocimiento, Formación, Performance, Autonomía Interpretativa, Emancipación

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  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El presente artículo aborda, desde una perspectiva crítica latinoamericana –decolonial–, la relación lenguajes-conocimiento en procesos de formación, desde una experiencia pedagógica de educación superior en particular. Así, y a través de la metodología de análisis semiótico, se consideran distintos recursos de representación, prestando especial atención a las formas de vinculación que éstos habilitan así como a las posibilidades de acercarse a lo que aquí se ha denominado “autonomía interpretativa”. El propósito de esta operación está orientado a la reivindicación de la performance como forma privilegiada de conceptualización, entendiendo que esta postulación se inscribe en un amplio proceso de emancipación epistémica regional. El desarrollo del texto, entonces, parte del reconocimiento de los antecedentes pedagógicos e investigativos que hoy permiten el despliegue de experiencias y argumentos que apuestan por otras formas de producir y, especialmente, comunicar conocimiento. El punto de llegada destaca, asimismo, el modo en que estas formas de producción de sentido, denostadas por la empresa colonial, son hoy –aunque de forma incipiente– reivindicadas por los mismos espacios institucionales que históricamente las han relegado, desplazándolas de su capital lugar cultural.

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Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Ortecho, M. J. (2024). La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: una apuesta por la autonomía interpretativa. Arte y Políticas de Identidad, 30(30), 156–173. https://doi.org/10.6018/reapi.584221