La maternidad como tema en la pintura contemporánea: Jenny Saville y Marlene Dumas

Autores/as

  • María Isabel Andrés Fernández Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.530051
Palabras clave: Maternidad, Mujeres artistas, Pintura figurativa, Bebés, Embarazo, Marlene Dumas, Jenny Saville

Resumen

La maternidad puede suponer, debido al todavía desigual reparto de las tareas del cuidado, un obstáculo para el desarrollo profesional de muchas mujeres artistas. Pero, dadas las condiciones adecuadas, no se trata de un obstáculo insalvable, y de hecho existen artistas de reconocido prestigio que también son madres. En este artículo se toma como casos de estudio dos de ellas, Marlene Dumas y Jenny Saville. Ambas se muestran críticas con interpretaciones previas del tema de la maternidad, por su excesivo sentimentalismo e idealización, y pretenden reinterpretarlo desde su experiencia personal. Se analiza la forma en que ambas abordan el tema, qué aportaciones realizan sobre versiones previas y en qué medida influye el hecho de tener hijos en su creación artística. En ambos casos, la experiencia de la maternidad inspira una parte de su actividad artística en una época determinada, abriendo incluso una nueva línea estilística en el caso de Saville, pero sin que podamos decir que las defina como artistas, ya que su producción no se limita a este aspecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán Muñoz, R. (2020). Apuntes acerca de la maternidad como (im)posibilidad en la práctica artística de Tracey Emin. Arte y Políticas de Identidad, 23, 1-12.

Álvarez Errecalde, A. (s. f.). El nacimiento de mi hija. Ana Álvarez Errecalde. https://alvarezerrecalde.com/portfolio/el-nacimiento-de-mi-hija/

Barnett, E. (2016). Lesbian, Pervert, Mother: Catherine Opie’s Photographic transgressions. En R. E. Buller (Ed.), Reconciling Art and Mothering (pp. 85-95). Routledge.

Battersby, C. (1998). Embutir y nada más: Irigaray, pintura y psicoanálisis. En K. Deepwell (Ed.), Nueva crítica feminista de arte (pp. 225-241). Ediciones Cátedra.

Berger, J. (1980). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili.

Betterton, R. (1996). Maternal figures: the maternal nude in the work of Käthe Kollwitz and Paula Modershn Becker. En Generations and Geographies in the Visual Arts: Feminist Readings (pp. 159-179). Routledge.

Birth Rites Collection. (s. f.). Recuperado 29 de abril de 2022, de https://www.birthritescollection.org.uk/

Budick, A. (2008, diciembre 27). Great virtuoso or greatly overrated? A Marlene Dumas show at MoMA offers a chance to reappraise her career. Financial Times, 11.

Buller, R. E., Belnap jensen, H., Wilk, D., Birnbaum, P., Dallow, J., Liss, A., Barnett, E., Cheo, C., Korolczuk, E., Reeve, C., Soto Díaz, M., Quinby, D., Matthews, S., Rebhan, G., Clements, J., Srzynski, J., Ferris, D., Ituarte, M., Swinson, E., … Chernick, M. (2016). Reconciling art and mothering (R. E. Buller (ed.)). Routledge.

Buller, R. E. (2016). An introduction to the artists’ section: maternal themes in contemporary art. En R. E. Buller (Ed.), Reconciling Art and Mothering (pp. 137-147). Routledge.Stevens, M., Calvocoressi, R., Mann, S., & Mahony, L. (2018). Jenny Saville. Rizzoli International Publication.

Calvocoressi, R. (2018). Reflections on Jenny Saville. En R. Calvocoressi (Ed.), Jenny Saville (pp. 19-25). Rizzoli.

Chernick, M., Klein, J., Kelly, M., Morgan, M., Shilbeck, R., Suleiman, S. R., Liss, A., Gerber, N., Mignon, N., Moravec, M., Mayer, M., Bassas Vila, M. A., Smith, B., Gallop, J., Blau, D., Abrams, D., McMahon, E., Reid, L., Millner-Larsen, N., … Llewellyn, T. (2011). The M word. Real mothers in contemporary art (M. Chernick & J. Klein (eds.)). Demeter Press.

Clements, J. (2016). The act with no image: creating a feminist aesthetic of childbirth. En R. E. Buller (Ed.), Reconciling Art and Mothering (pp. 177-183). Routledge.

Crow, K. (2011, septiembre 10). Pregnancy expands a vision. Wall Street Journal, 1-3. http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903285704576559042315565146.html

Dumas, M. (2014). Sweet Nothings. Notes and Texts (2.a ed.). Koening Books.

Dumas, M. (2015). The image as burden (L. Coelewij, H. Sainsbury, & T. Vischer (Eds.)). Tate Publishing.

Dunwoody, M. (2001). Blood ties. Harrington Gay Men’s Fiction Quarterly, 3(1), 46-66. https://doi.org/10.1300/J152v03n01_05

Groskop, V. (2015, octubre 14). Tracey Emin: «I’m not flaky and I don’t compromise». Red Magazine. https://www.redonline.co.uk/red-women/interviews/a506662/tracey-emin-interview/

Irigaray, L. (1977). Ce sexe qui n’en est pas un. Minuit.

Irigaray, L. (1985). Une Lacune natale. Le Nouveau Commerce, 62/63, 41-47.

Kristeva, J. (1982). Powers of Horror. An Essay on Abjection. Columbia University Press.

http://users.clas.ufl.edu/burt/touchyfeelingsmaliciousobjects/Kristevapowersofhorrorabjection.pdf

Liss, A. (2009). Feminist art and the maternal. University of Minnesota Press.

Liss, A. (2016). Making the black maternal visible: Renée Cox’s family portraits. En Reconciling Art and Mothering (pp. 71-85). Routledge.

Mahony, L. (2018). Chronology. En R. Calvocoressi (Ed.), Jenny Saville (pp. 363-385). Gagosian.

Man, S., & Saville, J. (2018). Jenny Saville and Sally Mann in Conversation. En Jenny Saville (pp. 27-39). Rizzoli International Publication.

Moravec, M. (2011). Make Room for Mommy. En M. Chernick & J. Klein (Eds.), The M Word (pp. 151-161). Demeter Press.

Morgan, M. (2011). Home Truths. En M. Chernick & J. Klein (Eds.), The M Word (pp. 213-234). Demeter Press.

Pollock, G. (1988). Vision and Difference: Feminity, Feminism, and the Histories of Art. Routledge.

Posner, H. (2013). Louise Bourgeois: intensity and influence. En After the revolution: women who transformed contemporary art (Edición Kindle). Prestel.

Puglise, N. (2016, julio 26). Marina Abramović says having children would have been ‘a disaster for my work’. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/jul/26/marina-abramovic-abortions-children-disaster-work

Quinby, D. (2016). Art about motherhood —The last taboo? Reflections of an american artist in Paris. En R. E. Buller (Ed.), Reconciling Art and Mothering (pp. 151-165). Routledge.

Rowley, A. (1996). On viewing three paintings by Jenny Saville: rethinking a feminist practice of painting. En G. Pollock (Ed.), Generations and Geographies in the Visual Arts: Feminist Readings. Routledge. Edición Kindle.

Solomon, D. (2008). Figuring Marlene Dumas. The New York Times. https://www.nytimes.com/2008/06/15/magazine/15dumas-t.html

Stevens, M., Calvocoressi, R., Mann, S., & Mahony, L. (2018). Jenny Saville. Rizzoli International Publication.

Tyler, I., & Clements, J. (2009). The Taboo Aesthetics of the Birth Scene: https://doi.org/10.1057/fr.2009.34, 93(1), 134-137. https://doi.org/10.1057/FR.2009.34

Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Andrés Fernández, M. I. (2022). La maternidad como tema en la pintura contemporánea: Jenny Saville y Marlene Dumas. Arte y Políticas de Identidad, 26(26), 150–171. https://doi.org/10.6018/reapi.530051