Imaginarios de las infancias en el cine mexicano del narcomundo: los casos de Vuelven y Noche de fuego

Autores/as

  • Ilse Murillo Tenorio Universidad Autónoma de Querétaro
  • Samuel Lagunas Cerda Universidad Autónoma de Querétaro
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.529981
Palabras clave: Imaginarios fílmicos, infancias, narcoviolencia, cine mexicano

Resumen

En este artículo nos preguntamos por la construcción de imaginarios de las infancias en el cine mexicano reciente (2017-2021). Elegimos circunscribirnos al cine del narcomundo pues consideramos que ha sido la inclusión del punto de vista de la niñez lo que ha marcado la transformación de este género en el último lustro. Seleccionamos las películas Vuelven (Issa López, 2017) y Noche de fuego (Tatiana Huezo, 2021), porque son protagonizadas por grupos de niños y niñas que habitan las entrañas del narcomundo, quienes, más allá de ser víctimas de la narcoviolencia, son sujetos transformadores de su entorno, generando estrategias creativas de supervivencia. En primer lugar, definimos los imaginarios fílmicos como el conjunto de símbolos e imágenes que, a través de elementos cinematográficos concretos, produce una significación que da sentido a las identidades individuales y colectivas en el mundo de la película. Después, presentamos los resultados del análisis en tres ejes: niñez-adultez, niños-niñas y juego-realidad. Finalmente, remarcamos la pertinencia de estudiar los imaginarios fílmicos de las infancias, no solo para dar cuenta de un fenómeno cultural específico, sino para, a partir del concepto de imaginarios, indagar en los caminos que el cine abre desde las infancias en la oscura realidad del narcomundo.

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Murillo Tenorio, I., & Lagunas Cerda, S. (2022). Imaginarios de las infancias en el cine mexicano del narcomundo: los casos de Vuelven y Noche de fuego. Arte y Políticas de Identidad, 26(26), 29–49. https://doi.org/10.6018/reapi.529981