Cementarios para educar

Autores/as

  • José Víctor Villalba Gómez Universidad de Murcia

Resumen

La reseña corresponde al libro de reciente publicación "cementerios para educar" (Editorial Aula Magna, 2021. McGraw-Hill), de Ricard Vicent Huerta Ramón, catedrático de Educación Artística de la Universidad de Valencia. 

En este nuevo libro, organizado en siete amenos capítulos, nos propone un campo de trabajo pedagógico a partir de la observación y creación de imágenes en los camposantos. La premisa fundamental es fomentar la reflexión a partir de la diversidad y riqueza de elementos patrimoniales que se encuentran en los cementerios, para dar respuestas educativas y artísticas a diferentes cuestiones y retos a los que se enfrenta actualmente la comunidad educativa: la pérdida de la memoria, el respeto y la visualización de la muerte como un fenómeno natural del ser humano. Para ello, en primer lugar, el autor nos dice que “acudir a entierros no es lo mismo que visitar tumbas”.

Para docentes e investigadores en el campo de las artes y humanidades, este libro abre una auténtica  ventana de oportunidades educativas y de reflexión artística, fundamentalmente respecto a lugares como las necrópolis, que tienen relación directa con nuestra memoria y nuestra identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Víctor Villalba Gómez, Universidad de Murcia

Dpto. Expresión Plástica, Musical y Dinámica.

Profesor Asociado a Tiempo Parcial

Publicado
30-06-2023
Cómo citar
Villalba Gómez, J. V. (2023). Cementarios para educar. Arte y Políticas de Identidad, 28, 174–176. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/514881