Anónimo era una mujer

Autores/as

  • María García-Alcaide Universidad de Alcalá de Henares
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.484781
Palabras clave: Género, Feminismo, Educación, Literatura

Resumen

“Anónimo era una mujer”, escribió Virginia Woolf en su libro Una habitación propia. Recuperamos su cita con el objetivo de comprender cómo la literatura ha estado siempre ligada al hombre, mientras que la mujer permanecía en un plano invisible a lo largo de la Historia. Las escritoras firmaban bajo pseudónimo, escondiendo sus nombres por miedo, vergüenza o presión social; algunas permitían el intrusismo de sus maridos, quienes se otorgaban los méritos de sus obras, y otras simplemente caían en el olvido. Es necesario recuperar la memoria para darles el lugar que se merecen, especialmente en el ámbito educativo, donde los libros de texto están repletos de literatura masculina mediante la cual el alumnado aprende a amar, sentir o llorar como lo hacían Lorca, Neruda o Benedetti, aniquilando así una visión feminista en todos los planos en los que progresar signifique también conocer cómo aman, sienten o lloran las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, N. (2020). Una aproximación teórica a las olas del feminismo: la cuarta ola. Málaga. Universidad de Málaga.

Álvarez, I. (2019). Jane Austen, precursora del feminismo. Un estudio a través de su novela Orgullo y prejuicio. Madrid. Universidad Pontificia Comillas.

Bianco, S. (2018). Las Sinsombrero: mujeres olvidadas de la generación del 27. Las inéditas: voces femeninas más allá del silencio, (21-33). Universidad de Salamanca.

Blanco, O. (2000). Olympie de Gouges (1748 - 1793). Madrid: Ediciones del Orto.

Costa, C. (24 de noviembre de 2018). Las escritoras que tuvieron que usar pseudónimos masculinos y ahora serán leídas con sus nombres verdaderos. BBC News Brasil.

De Beauvoir, S. (2012). El segundo sexo (4º ed.). México: Random House Mondadori, S.A.

De la Guardia, C. (2009). La violencia del nombre. Mujeres, seudónimos y silencios. En P. Pérez Cantó (Coord.), El origen histórico de la violencia contra las mujeres (pp. 201-240). Madrid: Dilema.

De Castro, R. (1865). Las literatas. Carta a Eduarda. Almanaque de Galicia de Lugo, (493 - 495).

De la Fuente, I. (2007). Zenobia Camprubí, amor y dependencia. Revista Clarín.

Fraile, D. (2004). Mujer y cultura: la educación de las mujeres en la Edad Moderna. Foro de Educación, (4), 13. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es

García, R. (2002). Mujeres, arte y literatura: Imágenes de lo Femenino y Feminismo. Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.

Corral, E. (2019). Zelda Sayre: la flapper olvidada. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Iborra, E.G. (2018). Una potente literatura escasa de premios. El correo.

López, A. (1997). Safo como referente de las poetas hispanas del siglo XIX y XX. Revista De Estudios De Antigüedad Clásica, (8), 221-241.

López Fernández, M.A. (1991). ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? (Linda Nochlin, 1971). Comentario y recensión. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 4, 205 - 211.

Masiá, C. (2018). Historia de las mujeres que hicieron historia. Madrid: Alba Libros.

Millet, K. (2010). Política sexual. Feminismos. Madrid: Ediciones Cátedra.

Molina, I. (2005). La ficción doméstica: Ángela Grassi, Pilar Sinués y Faustina Sáez. Una aproximación de género en la España burguesa. Universidad de Valencia, Valencia.

Pérez Alonso, J.E. (2015). Narradoras en tránsito. Voces propias de escritoras nacidas en los 70. Dossiers Feministes, 20, 123-139.

Rossi, A.S. (1973). The Feminist Papers. Nueva York: Bantam Books. En Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes.

Rousseau, J.J. (1998). Emilio o De la Educación. Madrid: Alianza Editorial.

Varela, N. (2019). Feminismo para principantes. (3º ed.) Barcelona: Penguin Random House.

Wollstonecraft, M. (1994). Vindicación de los Derechos de la Mujer.

Woolf, V. (2008). Una habitación propia (3º ed.). Barcelona: Editorial Planeta.

Zetkin, C. (1976). La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo. Barcelona: Anagrama.

Publicado
28-06-2021
Cómo citar
García-Alcaide, M. (2021). Anónimo era una mujer. Arte y Políticas de Identidad, 24, 132–147. https://doi.org/10.6018/reapi.484781