La historia fragmentada de los monumentos públicos: el proceso de identificación y su significado en la actualidad

Autores/as

  • Silvia Gas Barrachina Universitat Jaume I
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.461221
Palabras clave: Monumentos conmemorativos, escultura pública, mujeres, identidad nacional, estudios de género

Resumen

Los monumentos públicos ampararon la construcción del Estado Liberal en su cometido de modelar las nuevas ciudades como símbolos del progreso cultural. Mediante una memoria selectiva se reconstruyó una historia única y universal impuesta a la colectividad a través de la exaltación de prohombres e hitos históricos con el fin de configurar una identidad nacional compartida. Los grupos marginales, entre ellos las mujeres, permanecieron excluidos de este proyecto identitario. En el presente trabajo se muestran los resultados de un estudio comparativo entre dos ciudades europeas, Madrid-Estocolmo, con el objetivo de verificar que discurso identitario se constituye mediante las esculturas públicas. Para tal fin, se hizo uso de una metodología feminista en la cual el género fue empleado como categoría de análisis permitiendo explicar cómo las sociedades determinan los roles sociales de acción de forma diferenciada. Los resultados obtenidos tras el análisis plantearon una reflexión efectuada desde un marco interseccional, acerca del vínculo entre el contexto del espacio público actual y la significación de las esculturas conmemorativas en el proceso de identificación.

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Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Gas Barrachina, S. (2020). La historia fragmentada de los monumentos públicos: el proceso de identificación y su significado en la actualidad. Arte y Políticas de Identidad, 23(23), 182–198. https://doi.org/10.6018/reapi.461221