El devenir-animal en “la pasión según G.H.” de Clarice Lispector (en lengua extranjera).

Autores/as

  • Maider Tornos Urzainki Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
DOI: https://doi.org/10.6018/317131
Palabras clave: Devenir-animal, alteridad, desterritorialización, lo neutro, multplicidad sexual, danza, escritura, lengua extranjera

Resumen

En La pasión según G.H. de Clarice Lispector, después del contacto incierto con el cuerpo vivo de una cucaracha, la protagonista se adentra en una dimensión desconocida, que permanece al margen de las palabras y los nombres. El movimiento de desterritorialización, que inaugura el proceso del devenir-animal, establece una zona de intercambio entre el hombre y el animal, que posibilita el cuestonamiento crítco de los límites internos que circunscriben el estatuto del ser y la identdad, en contra de la (falsa) autocomplacencia que exhibe el sujeto cartesiano. De esta manera, gracias al contacto incierto con una alteridad irreductble, el sujeto pierde su envoltura humana y descubre la dimensión de lo neutro, que permite cuestonar la topología oposicional que estructura el binarismo sexual excluyente del sistema capitalista y hetero-patriarcal, con el fn de reclamar la multplicidad sexual que produce la diferencia. Así, en una especie de lengua extranjera, el trabajo de Lispector posibilita la inscripción de diferentes cuerpos sexuados en la escritura, en contra del monolingüismo que instaura el sistema falo-logocéntrico del mundo occidental.

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Publicado
05-01-2018
Cómo citar
Tornos Urzainki, M. (2018). El devenir-animal en “la pasión según G.H.” de Clarice Lispector (en lengua extranjera). Arte y Políticas de Identidad, 16(16), 145–160. https://doi.org/10.6018/317131