Eat my meat! Inscripciones y reinscripciones de la feminidad en la obra de María Cañas

Autores/as

  • Elena Oroz Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
Palabras clave: María Cañas, metraje encontrado, feminidad, mimesis, parodia, ironía.

Resumen

María Cañas es una de las artistas más prominentes dentro de la corriente del cine de metraje encontrado en España. En su trabajo de apropiación y remontaje, revisita géneros cinematográficos como la pornografía y el melodrama, y cuestiona los discursos mediáticos y nacionalistas, prestando una creciente atención a la representación del cuerpo y la subjetividad femeninas en dichas narrativas. Este artículo se sirve del análisis textual para examinar las estrategias—como la mímesis, la parodia y la ironía— empleadas por la autora para deconstruir la feminidad con la doble intención de minar la autoridad de ciertas representaciones dominantes, por un lado, y de articular representaciones menos opresivas, por otro.

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Citas

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Cómo citar
Oroz, E. (2013). Eat my meat! Inscripciones y reinscripciones de la feminidad en la obra de María Cañas. Arte y Políticas de Identidad, 8, 157–171. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191691