Paralelismo diacrónico sobre la investigación sonora en el espacio de las artes plásticas.

Autores/as

  • Bernabé Gómez Moreno Universidad Miguel Hernández de Elche
Palabras clave: Arte sonoro, sonido, espacio, instalación sonora, intervención sonora

Resumen

La confluencia del sonido y el espacio ha dibujado un camino transversal a largo de la historia que ha vinculando estrechamente a la música y a las artes plásticas. Este artículo pretende hacer un breve recorrido por el trayecto que han recorrido paralelamente la música y las artes plásticas con la intención de asentar las bases de su evolución, clarificar la terminología empleada, y exponer las conexiones y divergencias en las prácticas artísticas relacionadas con el arte sonoro y el espacio de las artes plásticas dentro del arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barber, Ll. (1985). John Cage. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Cage, J. (1978). The Future of music: Credo. Londres: Marion Boyars.

Cage, J. (1981). Para los pájaros. Caracas: Monte Ávila.

Careaga, V. (1990). Erik Satie. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Carles, J.L. y Palmese, C. (2005). Música y Arquitectura. Revista Scherzo. Año XXI, nº 193. Madrid, pp. 113-134

Iges, J. (2007). Cuando los artistas manejan las dimensiones del sonido. En Dimensión sonora. San Sebastián: Diputación foral de Guipúzcoa. Koldo Mitxelena Kulturunea.

Kandinsky, V. (1996 [1912]). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós.

Labelle, B. (2006). Background Noise: Perspectives on Sound Art. New York: Continuum.

Lander, D. y Micah, L. (eds.). (1990). Sound by artists. Toronto, Banff. Canada: Art Metropole. Walter Phillips Gallery.

Licht, A. (2007). Sound Art: Beyond Music, Between Categories. New York: Rizzoli International Publications.

Lippard, L. (2004). Seis años de desmaterialización del objeto artístico. Madrid: Akal.

Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Akal.

Mathieu, W. A. (1994). The musical life. Shambhala

Minard, R. (1993). Sound Environments. Berlín: Academie der Künste.

---------(1999). Silent Music: between sound art and acoustic design. Heidelberg: Kehrer Verlag.

Cómo citar
Gómez Moreno, B. (2012). Paralelismo diacrónico sobre la investigación sonora en el espacio de las artes plásticas. Arte y Políticas de Identidad, 7, 29–50. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/173941