¿Señora con abrigo de visón o freaky blanquecino? El Invisible Museum Project: Desplazando el concepto pedagogías invisibles hacia los museos de artes visuales

Autores/as

  • María Acaso
  • Noelia Antúnez
  • Clara Megías
Palabras clave: educación artística, educación en museos, comisariado educativo, pedagogías invisibles, direccionalidad, performatividad, curriculum oculto, semiótica visual

Resumen

En este artículo se trata de explicar el significado de tres conceptos: el concepto pedagogías invisibles (y su evolución desde el concepto currículum oculto), el concepto direccionalidad y el concepto performatividad. En los tres casos, estos términos son desplazados desde otros campos de estudio hasta la pedagogía y, en concreto, a los procesos pedagógicos que se desarrollan en los museos de artes visuales. En una segunda parte, se expone el proyecto de investigación que se genera alrededor de los tres conceptos anteriores anterior, denominado como el Invisible Museum Project, así como los objetivos logrados en cinco museos: Tate Modern, Thyssen, LABoral, Matadero y New Museum.

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Cómo citar
Acaso, M., Antúnez, N., & Megías, C. (2011). ¿Señora con abrigo de visón o freaky blanquecino? El Invisible Museum Project: Desplazando el concepto pedagogías invisibles hacia los museos de artes visuales. Arte y Políticas de Identidad, 5, 61–80. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146221