Repensar las prácticas educativas en museos y centros de enseñanza: Relato de una experiencia
Resumen
Este texto muestra la experiencia obtenida en el proyecto de colaboración realizado por el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano y el colectivo de profesores “El Punto Rojo”. Durante este proceso confluyeron dos trabajos de investigación, el proyecto expositivo “Sala Cero” del museo, centrado en el concepto de prácticas comisariales desde la educación, y el del colectivo de docentes dirigido a la reflexión sobre sus propias prácticas. Esta colaboración se tradujo en el diseño de la exposición “La mirada observada” y en un programa educativo dirigido tanto a público general como a la comunidad escolar. El texto trata de aportar una reflexión sobre este proyecto, así como los procesos de aprendizaje puestos en marcha.Descargas
Citas
Greenberg, R., Ferguson, B. W. y Nairne, S. (1996). Thinking about exhibitions. London: Routledge.
Hooper-Greenhill, E. (2007). Museum and education purpose pedagogy performance.New York: Routledge
Hooper-Greenhill, E. (1999). Museums and Interpretive Communities. Artículo presentado en Musing on Learning Seminar, Australian Museum, 20 April 1999.australianmuseum.net.au/Uploads/Documents/2004/paper2.pdf (22/07/2011)
Hooper-Greenhill, E. (1999). The educational role of the museum. London: Routledge.
Lindauer, M. (2006).The critical museum visitor. En Marstine, J. (Ed.), New museum theory and practice: an introduction (pp. 203-225). London: Blackwell Publishing
Mclean, F. (2002). Marketing the museum. London and New York: Routledge.
Mclean, K. (2004). Museum exhibition and the dynamics of dialogue. En Anderson, G. (Ed.), Reinventing the museum: historical and contemporary perspectives on the Paradigm Shift (pp. 193-211). Oxford: Altamira Press.
Roberts, L. (1997). From Knowledge to Narrative: Educators and the Changing Museum. Washington D.C. and London: Smithsonian Institution Press.
Rogoff, I. (2008). Turning. En e-flux, nº 0http://www.e-flux.com/journal/view/18 (19/07/2011)
Sternfeld, N. (2010). Unglamorous Tasks: What Can Education Learn from its Political Traditions? En e-flux, nº 14http://www.e-flux.com/journal/view/125 (19/07/2011)
Torres, I. (2007). Nuevos retos, espacios y fronteras en pedagogía museística contemporánea. En 1ª Jornada Internacional de Educación - La dimensión educativa en los museos de arte y centros culturales. Buenos Aires, 8-12http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/970.pdf (20/07/2011)
http://museoph.org/MuseoPatioHerreriano/educacion/exposiciones/la_mirada_observada (20/07/2011)
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.