Especies en extinción in the context of ecosocial transition. From performing arts to performative archive.

Authors

Keywords: performing arts, archives, ecosocial transition, Art Practice-based Research, ecofeminism

Supporting Agencies

  • Biblioteca de Bellas Artes UCM
  • Ministerio de Universidades: Beca Margarita Salas
  • area de gobierno de cultura turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid
  • ministerio de cultura y deporte

Abstract

El propósito de este artículo es reunir los saberes de las dos ediciones de los Encuentros Especies en Extinción (2022, 2023) iniciado por el colectivo Dorothy Michaels que como grupo de trabajo aborda la problemática de la conservación, la supervivencia y la sostenibilidad de las prácticas en el ámbito de las artes escénicas expandidas. Primero describiremos el marco metodológico y contextual -en la era de la transición ecosocial- que supone este estudio de caso, así como la discusión suscitada en el desarrollo de la investigación en relación al estado de las artes escénicas. Posteriormente pasaremos a especular, mediante diversas categorías puestas en juego, la creación de un archivo vivo, su sentido y las posibles categorías que podría contener. Finaliza, con una reflexión sobre el tiempo y el significado de la muerte como espacio transformativo en la creación contemporánea. Especulaciones puntuales de Silvia L. Gil y Amaia Pérez-Orozco (sobre la vida en común, la vulnerabilidad y el bienvivir como resistencia) y de Jaime Vallaure (sobre el futuro, FO) servirán para apoyar teóricamente y desde la práctica algunas de las ideas de este ensayo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

VIII Jornadas escénicas INJUVE (2022); Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM; Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte (2023), Beca postdoctoral Margarita Salas.

Agrupación Señor Serrano. Post del 05-02-2024. https://www.instagram.com/p/C29hEsCNsu_/

Bel, J. (2004) Véronique Doisneau. http://www.jeromebel.fr/index.php?p=2&s=8&ctid=1

Blasco, S. & Insúa, L. (2019). Exterioridades críticas. Comunidades de aprendizaje universitarias en arte y arquitectura y su incorporación a los relatos de la modernidad y del presente. Brumaria.

Bosque Real (2019). https://bosque-real.es/

Brousse, C. (2022) Let’s fold around. https://dorothymichaels.es/lets-fold-around-1

Cabeza de Vaca, F. y Salgado, M. (2021) Jinete Último Reino. https://www.mataderomadrid.org/residencia/maria-salgado-y-fran-mm-cabeza-de-vaca

Circo Interior Bruto, CIB (2020). Congreso Circo Interior Bruto. 16 conferencias performativas. https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/actividades/congreso-circo-interior-bruto

Compañía Opcional (2012). https://www.tea-tron.com/laopcional/blog/la-opcional-2/

Danowski, D. y Viveiros De Castro, E. (2019). ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines, Caja Negra, Buenos Aires.

Demos, T. J. (2020). Descolonizar la naturaleza Arte contemporáneo y políticas de la ecología, Akal.

Despret, V. (2021). «Prolongar una obra, la generosidad de los muertos» A la salud de los muertos, relatos de quienes quedan, Cactus, Buenos Aires. https://simbiologia.cck.gob.ar/publicaciones/prolongar-una-obra-la-generosidad-de-los-muertos-por-vinciane-despret/#7

Dorothy Michaels (2022). https://dorothymichaels.es/nosotras

Especies en extinción: Life after life after life after life (2023). https://dorothymichaels.es/especies-en-extincion-ii

Farge, A. (1991). La atracción del archivo. Edicions Alfons el Magnànim, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació.

https://cristinagomezalvarez.files.wordpress.com/2014/07/farge.pdf

Fernández Pan, S. y Merinero, E. (2019). ¿Qué escuchaste? Conversación abierta. Grupo de investigación en torno al comisariado. Sala Alcalá 31, Madrid. https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050016.pdf

Garín Martínez, I. (2018). “Artes Vivas: definición, polémicas y ejemplos” en Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre. Núm. 43. https://redit.institutdelteatre.cat/bitstream/handle/20.500.11904/1090/04%20EstudisEsc%c3%a8nics43-GARINMARTINEZ-ESP.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gil, Silvia L. (2016). «¿Cómo hacer de la vulnerabilidad una herramienta para el cambio? Apuntes para repensar la democracia y la vida común». En Theoría. Revista Del Colegio De Filosofía, (30-31), 25–37. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2016.30-31.450

Gil, S. L. (2023). Cuidados, interdependencia, vulnerabilidad y luchas por la vida: un nuevo paisaje político-filosófico. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 23(2), r2301. https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/102946

Leroy, X. (2022) The Rite of Spring. https://www.xavierleroy.com/page.php?sp=a7ab43d7f974c0323651c080574ce6555786757c&lg=en

López, A.G. (2023). La histéresis como fundamento de la memoria. Comunicación personal. https://www.researchgate.net/profile/Alvaro-Garcia-22/research

López del Rincón, D., & Piñol Lloret, M. (2023). «Diplomacia posthumana. Sobre el lugar de la práctica artística en el Antropoceno». En el Boletín De Arte, (44), 169–178. https://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/15822

Mesa Del Castillo Clavel, M. (2023). “Arquitectura para un Prometeo precavido”. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 15(34):108-117. https://doi.org/10.4995/eb.2023.19500

Pérez-Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía: Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Subversi%C3%B3n%20feminista%20de%20la%20econom%C3%ADa_Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf

Pérez-Orozco, A. (2023). “Politizar el malestar: feminismos y decrecimiento para bienvivir”. Universidad de León. https://www.youtube.com/watch?v=nrfkLV9Mg64

Poderío Vital. (2015). Vibrando los rincones. https://www.macba.cat/es/actividades/poderio-vital-presenta-vibrando-los-rincones-2/

Praznik K., Kunst. B., Abbing, H. (2022). Which side are you on? Ideas for Reaching Fair Working Conditions in the Arts, IETM —International Network for Contemporary Performing Arts, Bruselas. https://www.ietm.org/system/files/publications/IETM_Publication_Which%20side%20are%20you%20on_03.pdf

Pujol, Q. y Rozas, I. (2015) Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo. Ediciones Polígrafa.

Ramírez Ashbaugh, L. (2021) https://nfgaleria.com/camping-presenta-serenity-rave-de-laura-ramirez/

Remolino. (2024) https://dorothymichaels.es/remolino

Rojo, P. (2023) Ha sido aún no, todavía. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

https://www.museoreinasofia.es/actividades/investigacion-artistica-paz-rojo

Rojo, P. (2019). To Dance in the Age of No-Future. Circadian.

Stevens, G. (2004). Not Tony. Performing kitchen. http://garystevens.org/portfolio/not-tony

Steyerl, H. (2010). “¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto”. En Journal art/knowledge overlaps and neighboring zones. https://transversal.at/transversal/0311/steyerl/es

Urra Bonnaud, A. (2015). Tronco, ramas, delta. Lafonoteca Editorial

Vives, M. (2019) Vengo cada día por si acaso / Una prueba, otra cosa no. Feria ARCO.

Zafra, R. (2017) El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Editorial Anagrama.

Zylinska, J. (2018) El fin del hombre. Un contra-apocalipsis feminista, University of Minnesota Press https://manifold.umn.edu/projects/the-end-of-man

Published
30-07-2024
How to Cite
Insúa, L., & Rodríguez, A. (2024). Especies en extinción in the context of ecosocial transition. From performing arts to performative archive. Art and Identity Policies, 31, 12–34. Retrieved from https://revistas.um.es/reapi/article/view/606661