Especies en extinción in the context of ecosocial transition. From performing arts to performative archive.
Supporting Agencies
- Biblioteca de Bellas Artes UCM
- Ministerio de Universidades: Beca Margarita Salas
- area de gobierno de cultura turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid
- ministerio de cultura y deporte
Abstract
El propósito de este artículo es reunir los saberes de las dos ediciones de los Encuentros Especies en Extinción (2022, 2023) iniciado por el colectivo Dorothy Michaels que como grupo de trabajo aborda la problemática de la conservación, la supervivencia y la sostenibilidad de las prácticas en el ámbito de las artes escénicas expandidas. Primero describiremos el marco metodológico y contextual -en la era de la transición ecosocial- que supone este estudio de caso, así como la discusión suscitada en el desarrollo de la investigación en relación al estado de las artes escénicas. Posteriormente pasaremos a especular, mediante diversas categorías puestas en juego, la creación de un archivo vivo, su sentido y las posibles categorías que podría contener. Finaliza, con una reflexión sobre el tiempo y el significado de la muerte como espacio transformativo en la creación contemporánea. Especulaciones puntuales de Silvia L. Gil y Amaia Pérez-Orozco (sobre la vida en común, la vulnerabilidad y el bienvivir como resistencia) y de Jaime Vallaure (sobre el futuro, FO) servirán para apoyar teóricamente y desde la práctica algunas de las ideas de este ensayo.
Downloads
References
VIII Jornadas escénicas INJUVE (2022); Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM; Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte (2023), Beca postdoctoral Margarita Salas.
Agrupación Señor Serrano. Post del 05-02-2024. https://www.instagram.com/p/C29hEsCNsu_/
Bel, J. (2004) Véronique Doisneau. http://www.jeromebel.fr/index.php?p=2&s=8&ctid=1
Blasco, S. & Insúa, L. (2019). Exterioridades críticas. Comunidades de aprendizaje universitarias en arte y arquitectura y su incorporación a los relatos de la modernidad y del presente. Brumaria.
Bosque Real (2019). https://bosque-real.es/
Brousse, C. (2022) Let’s fold around. https://dorothymichaels.es/lets-fold-around-1
Cabeza de Vaca, F. y Salgado, M. (2021) Jinete Último Reino. https://www.mataderomadrid.org/residencia/maria-salgado-y-fran-mm-cabeza-de-vaca
Circo Interior Bruto, CIB (2020). Congreso Circo Interior Bruto. 16 conferencias performativas. https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/actividades/congreso-circo-interior-bruto
Compañía Opcional (2012). https://www.tea-tron.com/laopcional/blog/la-opcional-2/
Danowski, D. y Viveiros De Castro, E. (2019). ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines, Caja Negra, Buenos Aires.
Demos, T. J. (2020). Descolonizar la naturaleza Arte contemporáneo y políticas de la ecología, Akal.
Despret, V. (2021). «Prolongar una obra, la generosidad de los muertos» A la salud de los muertos, relatos de quienes quedan, Cactus, Buenos Aires. https://simbiologia.cck.gob.ar/publicaciones/prolongar-una-obra-la-generosidad-de-los-muertos-por-vinciane-despret/#7
Dorothy Michaels (2022). https://dorothymichaels.es/nosotras
Especies en extinción: Life after life after life after life (2023). https://dorothymichaels.es/especies-en-extincion-ii
Farge, A. (1991). La atracción del archivo. Edicions Alfons el Magnànim, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació.
https://cristinagomezalvarez.files.wordpress.com/2014/07/farge.pdf
Fernández Pan, S. y Merinero, E. (2019). ¿Qué escuchaste? Conversación abierta. Grupo de investigación en torno al comisariado. Sala Alcalá 31, Madrid. https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050016.pdf
Garín Martínez, I. (2018). “Artes Vivas: definición, polémicas y ejemplos” en Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre. Núm. 43. https://redit.institutdelteatre.cat/bitstream/handle/20.500.11904/1090/04%20EstudisEsc%c3%a8nics43-GARINMARTINEZ-ESP.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gil, Silvia L. (2016). «¿Cómo hacer de la vulnerabilidad una herramienta para el cambio? Apuntes para repensar la democracia y la vida común». En Theoría. Revista Del Colegio De Filosofía, (30-31), 25–37. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2016.30-31.450
Gil, S. L. (2023). Cuidados, interdependencia, vulnerabilidad y luchas por la vida: un nuevo paisaje político-filosófico. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 23(2), r2301. https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/102946
Leroy, X. (2022) The Rite of Spring. https://www.xavierleroy.com/page.php?sp=a7ab43d7f974c0323651c080574ce6555786757c&lg=en
López, A.G. (2023). La histéresis como fundamento de la memoria. Comunicación personal. https://www.researchgate.net/profile/Alvaro-Garcia-22/research
López del Rincón, D., & Piñol Lloret, M. (2023). «Diplomacia posthumana. Sobre el lugar de la práctica artística en el Antropoceno». En el Boletín De Arte, (44), 169–178. https://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/15822
Mesa Del Castillo Clavel, M. (2023). “Arquitectura para un Prometeo precavido”. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 15(34):108-117. https://doi.org/10.4995/eb.2023.19500
Pérez-Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía: Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Subversi%C3%B3n%20feminista%20de%20la%20econom%C3%ADa_Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf
Pérez-Orozco, A. (2023). “Politizar el malestar: feminismos y decrecimiento para bienvivir”. Universidad de León. https://www.youtube.com/watch?v=nrfkLV9Mg64
Poderío Vital. (2015). Vibrando los rincones. https://www.macba.cat/es/actividades/poderio-vital-presenta-vibrando-los-rincones-2/
Praznik K., Kunst. B., Abbing, H. (2022). Which side are you on? Ideas for Reaching Fair Working Conditions in the Arts, IETM —International Network for Contemporary Performing Arts, Bruselas. https://www.ietm.org/system/files/publications/IETM_Publication_Which%20side%20are%20you%20on_03.pdf
Pujol, Q. y Rozas, I. (2015) Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo. Ediciones Polígrafa.
Ramírez Ashbaugh, L. (2021) https://nfgaleria.com/camping-presenta-serenity-rave-de-laura-ramirez/
Remolino. (2024) https://dorothymichaels.es/remolino
Rojo, P. (2023) Ha sido aún no, todavía. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
https://www.museoreinasofia.es/actividades/investigacion-artistica-paz-rojo
Rojo, P. (2019). To Dance in the Age of No-Future. Circadian.
Stevens, G. (2004). Not Tony. Performing kitchen. http://garystevens.org/portfolio/not-tony
Steyerl, H. (2010). “¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto”. En Journal art/knowledge overlaps and neighboring zones. https://transversal.at/transversal/0311/steyerl/es
Urra Bonnaud, A. (2015). Tronco, ramas, delta. Lafonoteca Editorial
Vives, M. (2019) Vengo cada día por si acaso / Una prueba, otra cosa no. Feria ARCO.
Zafra, R. (2017) El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Editorial Anagrama.
Zylinska, J. (2018) El fin del hombre. Un contra-apocalipsis feminista, University of Minnesota Press https://manifold.umn.edu/projects/the-end-of-man
Copyright (c) 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.