Procesos artísticos participativos y colaborativos en los distritos culturales de Burdeos y Nantes

Autores/as

  • Natalia Juan García Universidad de Zaragoza
  • Jesús Pedro Lorente Lorente Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.506271
Palabras clave: distritos culturales, dinamizadores urbanos, prácticas artísticas participativas/colaborativas, espacio público

Resumen

Este artículo analiza el prolífico impulso en los principales distritos culturales de Burdeos y Nantes del arte participativo y colaborativo. Tales adjetivos no son sinónimos, pero es cierto que a veces es difícil diferenciar estas dos categorías de arte relacional; por otro lado, los espacios de co-working podrían ser designados, al pie de la letra, como otro tipo de proceso de co-laboración. Con todo, más allá de la terminología, lo que pretende esta reflexión es constatar el florecimiento de iniciativas oficiales y de base comunitaria combinadas. Un modelo de revitalización urbana a través de las artes con mayor involucración del ecosistema local formando un “distrito cultural”, como alternativa frente al paradigma del singular detonante institucional mundialmente identificado con el Guggenheim-Bilbao. Hoy día no faltan los contraejemplos bilbaínos y en ciudades francesas del golfo de Vizcaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andres, L. y Grésillon, B. (2011). Les figures de la friche dans les villes culturelles et créatives. Regards croisés européens, L’Espace Géographique, 1, 15-30.

Bishop, C. (2012). Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship, Londres: Verso Books.

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo ed.

Florida, R. (2002). The Rise of the Creative Class, And How It’sTransforming Work, Leisure,Community and Everyday Life, NewYork: Basic Books.

Gravelaine de, F. (2010). Les Machines, la Fabrique, Le temps du projet. Nantes: Samoa, Place publique.

Gravelaine de, F. (2011). Fabrique: un projet de territoire plus qu’un équipement, La création prend ses quartiers. Nantes: Samoa, Place publique.

Grau Tello, M. L., Juan García, N. y Lorente Lorente, J. P. (2020). Street art en el distrito creativo de l’île de Nantes: Pinturas murales como anclas de identidad y memoria. En José Prieto (ed.) Arte y memoria V. Teruel: Fundación Universitaria Antonio Gargallo y Tervalis, 19-40.

Juan García, N. (2016). Barrios artísticos con un pasado monástico. Su transformación urbana en distritos culturales. En Chaves Martín, M. A., y Lorente, J. P., (eds.). Barrios Artísticos y distritos culturales: nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana. Madrid: Icono 14 Editorial, 129-162.

Juan García, N., Grau Tello, M. L. y Lorente Lorente J. P. (2020). Arte participativo y colaborativo en el espacio público de Nantes: Una galería a cielo abierto con doble involucración social y terminológica, Umática: revista sobre creación y análisis de la imagen, 3, 71-93.

Mancini, M. G. (2011). L’arte nello spacio pubblico. Una prospettiva critica. Salerno: Plectica.

Nicolas, A. y Roy, E. (2015). La “clusterisation” du projet urbain de l'ile de Nantes. Nantes: CRENAU, Centre de Recherche Nantais Architectures Urbanités.

Pignot, L. (2010). La ville créative: concept marketing ou utopie mobilisatrice? L'Observatoire, la revue des politiques culturelles, 36, 23-24.

Pilati, T. y Tremblay, D. G. (2010). Cité créative et district culturel. Des interelations entre deux concepts? En Tremblay, Rémy y Tremblay, Diane-Gabrielle (dirs.) La clase créative selon Richard Florida. Un paradigme urbain plausible? Rennes-Quebec: PUR-PUQ, 127-148.

Remesar, A. (1999). Arte contra el pueblo: tensiones entre la democracia, el diseño urbano y el arte público. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Scher, A. (2007). Can the arts change the world? The transformative power of community arts, New Directions for Adult and Continuing Education, 116, 3-11.

Tapie, G. (2011). Bordeaux, économie de la connaissance et de la créativité. Popsu 2.

Violeau, J. L. (2016). L'île de Samoa à Nantes. Nantes: Éditions B2.

Vivant, E. (2009). Qu'est-ce que la ville créative? París: Presses universitaires de France.

Publicado
30-12-2021
Cómo citar
Juan García, N., & Lorente Lorente, J. P. (2021). Procesos artísticos participativos y colaborativos en los distritos culturales de Burdeos y Nantes. Arte y Políticas de Identidad, 25(25), 205–224. https://doi.org/10.6018/reapi.506271