Consonancias significativas de la escultura pública de Elena Laverón.  Poéticas pioneras y analógicas para la construcción social de género

Autores/as

  • Javier González Torres Fundación Victoria - Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.484731
Palabras clave: Elena Laverón, Escultura pública, Poéticas pioneras, Resemantización, Neofiguración

Resumen

Una conciencia estética crítica con los modelos tradicionales y defensora de la igualdad entre géneros. Este es el punto de partida de la escultura monumental de la artista ceutí Elena Laverón, visible no solamente en el amplio catálogo de sus obras sino en su propia actitud vital; un posicionamiento que le lleva, desde su juventud, a rivalizar con las actuaciones de sus compañeros, consiguiendo vencer reticencias, prejuicios o tratos desiguales.

Este activismo, que no es extraño en la sociedad actual, sí despierta la atención cuando se produce en épocas en las que las miradas androcéntricas prevalecen frente a toda posible resiliencia. Ahí reside el carácter precursor de Laverón al anteceder a planteamientos hoy normalizados y abrir vías experimentales que están en la base de actuaciones transgresoras posteriores. Partiendo de estos parámetros, consigue externalizar un sugestivo ejercicio de resemantización social del espacio público a través de la materia escultórica.

El sustrato último de tales intenciones tiene una especial consonancia con la actitud intelectual planteada décadas antes por la filósofa María Zambrano; los principios de ésta, convertidos en universales, quizá puedan servir de soporte teórico para la actividad artística de Laverón.

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Publicado
28-06-2021
Cómo citar
González Torres, J. (2021). Consonancias significativas de la escultura pública de Elena Laverón.  Poéticas pioneras y analógicas para la construcción social de género. Arte y Políticas de Identidad, 24, 33–48. https://doi.org/10.6018/reapi.484731