La educación artística a través de las ciudades de Gerhard Richter: materialidad, agencia y memoria tras la II Guerra Mundial

Autores/as

  • Víctor Murillo Ligorred Universidad de Zaragoza
  • Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.433951
Palabras clave: Pintura, espacios urbanos, arte y agencia, memoria, Gerhard Richter

Resumen

El presente trabajo aborda la obra de Gerhard Richter desde su relación con la representación de la ciudad. Richter trae al frente un tipo de pintura basado en la interpretación de algunas urbes europeas desde la abstracción que traen al frente la presentación en planta, de vistas cenitales, que configuran sus espacios. Esta desfiguración de lo característico de un lugar, conecta la tradición figurativa con los nuevos lenguajes gestuales en la segunda mitad
del siglo XX. Las revisiones de la ciudad a partir de la abstracción e sus planos enlazan con la memoria enterrada bajo sus ruinas, proveniente de los conflictos bélicos de la II Guerra Mundial y se relacionan, a su vez, con lo fragmentario, lo anónimo y lo indiferente que en ellas habita. Forzando una reflexión en términos icónicos en plena reconstrucción de la memoria histórica alemana, sirviendo como una metodología activa para la educación artística de los individuos a favor de una emancipación del alumnado en términos visuales.

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Publicado
24-06-2020
Cómo citar
Murillo Ligorred, V., & Revilla Carrasco, A. (2020). La educación artística a través de las ciudades de Gerhard Richter: materialidad, agencia y memoria tras la II Guerra Mundial. Arte y Políticas de Identidad, 22, 98–116. https://doi.org/10.6018/reapi.433951