Estética de los medios

dos ejemplos en el arte español

Authors

  • F. R. Contreras Universidad de Sevilla
  • Pedro Antonio Hellin Ortuño Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.336041
Keywords: Estética, arte, maquinismo, tecnología, posmodernidad, cultura.

Abstract

Este artículo descubre una estética basada en la intervención de las máquinas en los procedimientos creativos del arte. El estudio profundiza en una estética del maquinismo desde la reflexión filosófica, que abarca desde la incursión de las tecnologías ópticas (fotografía, cinematografía) a las tecnologías electrónicas (videografía, computer graphics, redes). La investigación aporta nuevas luces sobre la noción del Media Art. Los medios han abierto a los artistas las posibilidades del laboratorio de experimentación estética entre arte, ciencia e innovación tecnológica. En este sentido, el texto demuestra como la nueva creatividad mediática ensaya formas más representativas del pensamiento posmoderno. Para una mejor ejemplaridad de la cuestión planteada, el artículo ha analizado brevemente las obras de dos artistas españoles representativos de momentos distintos. En el primer ejemplo, se expone el comienzo de un incipiente Arte de Medios en la cavilaciones tecnológicas y místicas de José Val del Omar. En el segundo ejemplo, se muestra  la evolución contemporánea en el ensayo con Internet de Antoni Muntadas.

 

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How to Cite
Contreras, F. R., & Hellin Ortuño, P. A. (2018). Estética de los medios: dos ejemplos en el arte español. Art and Identity Policies, 18(18), 127–146. https://doi.org/10.6018/reapi.336041