Performance a imagen y semejanza de lo ‘indecente’

El evangelio según Santa Rita de Ana Francis Mor

Autores/as

  • Adriana Martinez Noriega inves gadora, profesora y curadora independiente, especializada en la intersección entre arte y género
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.335981
Palabras clave: Identidad, feminismo, performance, religión, lesbianismo, mexicanidad, activismo, poliamor.

Resumen

El presente texto plantea un análisis crítico de las estrategias subversivas articuladas en la obra de teatro El evangelio según Santa Rita de Ana Francis Mor. En términos metodológicos, el estudio coloca la obra en el cruce entre teatralidad, religión, “mexicanidad” y re-presentación, y, apoyado en preceptos de los estudios de performance, las “políticas de identidad” y la “teología indecente”, destaca las formas en las que ésta deconstruye y reconfigura el patriarcal imaginario religioso-político nacional. Asimismo, alineada con el tono feminista y queer de la trama, esta investigación resalta la fuerza epistémica del performance como medio para “pervertir” textual y visualmente la Biblia a través de la lectura de un cuerpo marcado por su sexo, género y preferencia sexual. 

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Publicado
03-11-2018
Cómo citar
Martinez Noriega, A. (2018). Performance a imagen y semejanza de lo ‘indecente’: El evangelio según Santa Rita de Ana Francis Mor. Arte y Políticas de Identidad, 18(18), 17–32. https://doi.org/10.6018/reapi.335981