La escena como posible mediadora y propulsora de nuevas políticas en el contexto de la diáspora del pueblo sirio

Autores/as

  • Carolina Martínez López Escola Universitària ERAM, Universitat de Girona
DOI: https://doi.org/10.6018/319961
Palabras clave: Diáspora, Siria, artes escénicas, políticas de localización, mediación

Resumen

Utilizando formal y conceptualmente las etapas del viaje, el presente artículo analiza desde un punto de vista ético, político y artístico las propuestas escénicas más representativas que en Europa y Oriente Próximo han abordado en los últimos años y mediante fórmulas diversas el fenómeno de la diáspora siria. El objetivo principal radica en analizar la capacidad de estas manifestaciones como generadoras de nuevas relaciones y realidades, tomando la idea de Althusser de que la cultura no refleja, sino que produce la sociedad, y que entroncaría con los orígenes del teatro documental y político en Brecht y Piscator. Asimismo, se analiza cómo se pueden presentar y representar la realidad y la otredad sin una mirada colonial, patriarcal o proteccionista, y cómo enfrentarse a los problemas éticos derivados de este tipo de prácticas, para que la escena pueda mediar en la creación de nuevas formas de estudiar a las personas en tránsito físico e identitario (McDowell) y que se plantee como un “tercer espacio” (Bhabha), desde el que poder trazar una nueva política en relación al yo y al otro.

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Publicado
31-01-2018
Cómo citar
Martínez López, C. (2018). La escena como posible mediadora y propulsora de nuevas políticas en el contexto de la diáspora del pueblo sirio. Arte y Políticas de Identidad, 17(17), 33–52. https://doi.org/10.6018/319961